martes, 25 de enero de 2011

Mis Poetas Favoritos Parte III

Salvador Novo Lo mismo mezcla en su poesía el amor, la modernidad y sus inventos... de una manera muy agil y deliciosamente sensual.









Formo parte de la renovación de la literatura mexicana e incluso sus aportaciones al teatro han sido muchas.

"Hoy no lució la estrella de tus ojos. Náufrago de mí mismo, húmedo del brazo de las ondas, llego a la arena de tu cuerpo en que mi propia voz nombra mi nombre, en que todo es dorado y azul como un día nuevo y como las espigas herméticas, perfectas y calladas"


"Porque en mí floreció tu primavera; porque tu otoño maduró mi espiga que el invierno guarece y atempera"

Para que vean que hasta del sufrimiento los mexicanos hacemos poemas! Novo tiene una gran cantidad de poemas dignos de recordar.. mi favorito es Breve Romance de la Ausencia, que dice: "Mis manos te han olvidado pero mis ojos te vieron y cuando es amargo el mundo para mirarte los cierro"



Mas Poemas Andrés Henestrosa (foto) A este gran oaxaqueño le debemos una gran contribución a la Cultura Mexicana, la transcripción al alfabeto latino y la fonetización del zapoteco. Gracias a él conocemos grandes leyendas oaxaqueñas como por ejemplo Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones; Retrato de mi Madre; Los caminos de Juarez y Cuatro siglos de literatura mexicana de entre su vasta obra. Ademas de ser un gran poeta, se destaco por sus narraciones, era ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Merece un gran reconocimiento su labor periodistica y su trabajo tan destacado para Departamento de Literatura del INBA


Pero volviendo a los poemas, ahi les va un fragmento de Ven a mí: "Ven a mí, acércate, acércate más, más cerca. Dame tu mano y por el camino de mi mano pásate y éntrate en mi corazón. Escucha lentamente para que puedas entender estas palabras que en mis labios tiemblan. Verás mis palabras caer en el aire, como si fueran pequeñas balsas próximas a naufragar su contenido"


Sbk? Su obra el Retrato de Mi Madre (carta a Ruth Dworkin) es junto a la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes y Canek de Ermilo Abreu Gómez, las obras mexicanas más editadas










Joven poeta coahuilense, que nacio en la pobreza extrema pero cuyos dones poeticos lo llevaron a desarrollarse dentro del ambiente romántico y de intelectualismo que imperaba en la época.


Toda una leyenda romantica se cuenta sobre su enamoramiento de Rosario de la Peña -que tambien fue pretendida por José Martí y Manuel M. Flores- cuyo desden lo llevara a envenarse con cianuro a los apenas 24 años.

Otros mas alegan que la causa que provoco su muerte era otra mujer: Laura Méndez de Cuenca.

En su nota postuma, no dejo en claro la causa de tan triste desición... "Lo de menos será entrar en detalles sobre la causa de mi muerte, pero no creo que le importe a ninguno; basta con saber que nadie más que yo mismo es el culpable"


Las elegías y oraciones fúnebres con que se honró su memoria fueron nutridísimas destacándose las de Justo Sierra, que expresó con singular fortuna, en la primera estrofa de su poema, el sentimiento de dolorosa pérdida que experimentaba la concurrencia:


"Palmas, triunfos, laureles, dulce aurora

de un porvenir feliz, todo en una hora

de soledad y hastío

cambiaste por el triste

derecho de morir, hermano mío"


Su obra poética está compuesta por poemas amorosos y satíricos, contenidos en la publicación "Donde las dan las toman" y en una edición póstuma aparecida en el año 1874. De entre los versos mas famosos de Manuel Acuña se encuentran Nocturno a Rosario


"Pues bien! yo necesito decirte que te adoro decirte que te quiero con todo el corazón;que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro, que ya no puedo tanto al grito que te imploro, te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión..


..Qué hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo, los dos unidos siempre y amándonos los dos ;tú siempre enamorada, yo siempre satisfecho, los dos una sola alma, los dos un solo pecho, y en medio de nosotros mi madre como un Dios..


..Esa era mi esperanza... mas ya que a sus fulgores se opone el hondo abismo que existe entre los dos,¡Adiós por la vez última, amor de mis amores; la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores; mi lira de poeta, mi juventud, adiós!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...