martes, 25 de enero de 2011

Y que tiene que ver "mis favoritos" con los zombies?

Nuestros cuerpos se curan en amor... Se salvan en amor!
Pero hay enamorados que ocultan miedo y celos muy dentro de si, estos sentimientos no deberían existir en un corazón donde hay amor... pero somos humanos: nos enfermamos de amor!
Y los poetas no son la excepción: Tambien se enferman de amor!
En sus obras claramente se puede ver un mucho de enfermedad, dolor y perdidas. Ahora comprendo por que esta tan de moda la literatura zombie... quiza hasta yo pueda "transformar" alguna de estas maravillas:

Manuel Acuña: Desea ver a su madre guiándolo a él y su amada... Hay si, como no!
Y la novia muy resignada a las intromisiones de su suegra? o es que acaso esta es zombie y obedecera todas las ordenes de su querida mamita-suegra? Lo bueno de "mi historia" empieza cuando se harte de la situación... o le de hambre, lo que ocurra primero!
Verdad que esta buenisima la foto de Juan Carlos Cisneros que le tomara al monumento de Acuña situado frente al Teatro de la Ciudad de Saltillo!!!
Salvador Novo: Su amplio conocimiento literario y su contribución teórica a los más varios aspectos de las letras mexicanas, bien podrían re-dirigirse a crear escuelas para zombies. Incluso podría ser un defensor de los derechos de los no-vivos y encontrar la manera mejor de vivir con ellos. Andres Henestrosa: Tenía el don de transformar las circunstancias mas negras y elevarlas a lo sublime. El no andaba por los caminos: hacia su propio camino! Con sus palabras bien podría guiar a una nación y lograría que los supervivientes tuvieran el valor de salir y hechar raíz en paraisos lejanos.
Los escritores no cantarían mal las rancheras:
Te imaginas leer De Amor y otros Zombies, adaptación del gran Gabo?
Zombielario, por aquello de Bestiario o Queremos tanto a Glenda de Cortazar. Seguro nadie intentaría adaptar su obra, pues no ocupan ningun "giro de tuerca extra" caracteristico del autor para amarrar -literalmente- a los lectores

Amparo Davila
, otra paisana mía, escribio El Tiempo destrozado y Arbol Petrificado, entre otras pesadillas -perdón!- entre otros excelentes cuentos de terror que se bien puedes ser usados como libros de texto en alguna escuela de niños en las pocas comunas de sobrevivientes de un mundo pos-zombies... Digo, no crees sería buena idea que los pequeños se asustaran de "otras" cosas para no temerle a la voraz amenaza de los zombies?
La vía del oscurecimiento
El Huesped
Otros enlaces Qué les parecería que en Aura de Carlos Fuentes, el protagonista se enamore de la bella chica que vive con su tía... que es en realidad una zombieeeee! uy!! Les recomiendo leer los cuentos Los dias enmascarados Por favor lean El Gato o La Invitación, dos magnificos cuentos de Juan Garcia Ponce escritor aclamado por la critica nacional y extranjera y acredor de muchos premios -mas nunca lo suficiente- pues tienen ese algo que atrapa al lector desde la primera página... Aprovecho para recomendar todos sus libros, novelas, cuentos o ensayos de este prodigo escritor yucateco
Sitio Oficial El gran escritor José Emilio Pacheco tiene muchos cuentos dignos de reflexion y deleite... Para "abrir boca" les recomiendo el libro En el principio del placer donde incluye varios cuentos y uno muy interesante: La Zarpa. Dos amigas tan semejantes que parecen hermanas... Pero al llegar a la adolescencia, una de ellas sobresale de la otra por su belleza, inteligencia y su caracter alegre, cosa que las separa. De hecho se casa varias veces y sus maridos la dejan multimillonaria y con una vida llena de lujos y seguridad. La otra -fea, sola y atarantada- es reclutada y obligada a servir en la protección de una sociedad aferrada a vivir tiempos pasados, como si no hubiera zombies que matar!!! Ella es un excelente "soldado" pues todo su odio contra la sociedad -y en especial contra su amiga- la convierte en una competente arma letal. Pero como todo en la vida, el tiempo pasa hasta convertirlas en ancianas... Y que creen? Retoman su amistad! Ahora las dos estan en posiblidad de disfrutarse mutuamente. Una feliz con la vida tranquila que siempre soño y la otra mas feliz aún: ya no tiene en su corazón la envidia que la carcomía: Las dos estan tan arrugadas por su edad avanzada que vuelven a parecerse como cuando eran niñas.
Antologia
Biografía
Lectura Obligada
Ernesto Hemingway ¿por quién doblan las campanas? Robert Jordan es el unico que pueda detener a los infectados en su avanzada de destruir el ultimo bastión de esperanza. Alli descubrira el verdadero amor y la importancia de la vida. Sabe que morirá si continua con sus planes, pero... y el amor? O es que acaso no merece otra oportunidad? Las mismas intrigas y traiciones que escribiera Hemingway en tiempos de la Guerra Civil Española, pero ahora con muchos zombies! Que pasaría con el viudo de La tregua (de Mario Benedetti) cuando un inesperada pasión le muestre un nuevo horizonte de liberación y felicidad. Pareciera que todo se confabula para que este amor no perdure, hasta surge una extraña enfermedad -de la que Laura se contagia- que amenaza con destruir su mundo de amor... y el de todos los demás. Cueva Borrascosa de Vampiros, refriteando a Emily Brontë y a su única y excepcional novela Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights) se torna mas sangienta pues de esta historia de odios y desencuentros de dos familias... nacerá una criatura sedienta de sangre. Ahora ya saben por que el destino -y el "adaptador"- trataban de impedir esta unión! La metamorfosis de Franz Kafka. Creo que se queda tal cual! Ya de por si es alucinante, quiza agregarle otros ingredientes sería de mal gusto, pero quien mejor que el estilo de Kafka para saber en primera persona lo que siente una persona al transformarse en insecto.. o en zombie! no? El legado de Egdar Allan Poe es maravilloso. Quiza cometería pecado alguien que se atreviera a modificar lo mas minimo de sus escritos... No por nada es llamado el padre del nuevo estilo Gotico en la Literatura, y considerado el inventor del relato detectivesco ademas de contribuir con varias obras al género de Ciencia Ficción. Además, se condisdera inspiración -en mayor o menor medida- de autores tan dispares y no menos importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Kafka, HPLovecraft, Ambroce Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar y hasta de Rubén Darío que le dedicara un ensayo en su libro Los raros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...