martes, 1 de febrero de 2011

Y Tláloc a Monterrey.. en la Casa de los Títeres!

La Casa de los Títeres fomenta el respeto al Dios Tláloc a travez de su mas reciente producción titulada "Tláloc, Dios de la Lluvia"
Con un mensaje de tolerancia y respeto, tan necesarios hoy en día, la CT llevara a chicos y grandes un cuento que tiene como personajes principales a los dioses aztecas Tláloc, Xochiquétzal, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Chalchiuitlicue y a los tlaloques con un guión original del grupo El Tenderete de Chihuahua y Baúl Teatro, de Nuevo León.


La trama, contada a la usanza de las leyendas prehispaicas, se centra en el dios de la lluvia, quien se encarga de controlar cuánto y cuándo llovera sobre la tierra siempre ayudado por sus sirvientes los tlaloques.


Segun su voluntad, el pueblo tiene abundancia al mandar agua para sus siembras o causa inundaciones que amenazan con destruir todo a su paso o todo lo contarario: no llueve ni una gota... como en aquella ocación que Xochitlquetzal, diosa de las flores, lo desaira al no corresponder a su amor.

El gran Tláloc decide castigar a la tierra y dejarla sin lluvia!!!

Luego de los ruegos de la gente, aparecen los poderosos Quetzalcóatl y Tezcatlipoca para interceder por los humanos al solicitar a la bella diosa de las aguas corrientes, Chalchihuitlicue, que consuele a Tláloc para que olvide su terrible venganza.
Lo lograra? La obra dura 30 minutos, que se pasan sin sentirlo gracias a la buena labor de los actores que dan vida a estos títeres de varilla: Angélica Coronado y Luis Zuñiga. Armando Samaniego es el artista creador que opto por hacer las figuras a la usanza de los códices y representaciones en piedra, tal y como los antiguos vestigios los representan. Hay que hacer notar el impecable sonidos ambiental que combinado con música instrumental de flautas prehispanicas complementan de una manera agradable, tan es así, que lo mismo entretiene a bebes de brazos como a los adultos que los acompañan, no se diga lo asombrados que deja a los niños que por primera vez se topan con esta parte de nuestra cultura. Lo unico malo, es que la obra se presentara solo los domingos de febrero a las 17:00 hrs Asi que aprovechen para ir y llevar a la familia al espacio de CT ubicado en Padre Jardón 910 en el barrio antiguo. La entrada es de 50 pesos. Tel: 8343-1491 y 8343-0604

Baul Teatro
Trabajos de Tenderete

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...