jueves, 31 de marzo de 2011

El 16 de marzo iniciaron los incendios en Coahuila

Los municipios mas afectados son Acuña, Múzquiz y Ocampo.

Se prevee una lucha dificil primero, por que las condiciones climatológicas son adversas.
Luego por que el terreno es pésimo para la transportación terrestre de vehiculos o a pie, lleno de arroyos, cañones que hacen el efecto chimenea, lo que provoca una combustión con exceso de oxígeno, la cual es muy fuerte, calcinante y casi espontánea.

El causante fue un rayo:
No hubo una mano siniestra”, dijo el secretario federal sobre el origen de los incendios, “ocurrieron por tormentas eléctricas donde no hubo presencia de lluvia”
Además, en la zona no había ocurrido un incendio desde 2005, lo que generó que se acumulara una gran cantidad de material combustible, el cual se resecó por la sequía de seis meses y las heladas que llegaron a bajar a 14 grados centígrados bajo cero!


Los ventarrones, que superaron los 35 kilómetros por hora, ocasionaron que los incendios se salieran de control y se esparcieran con mayor velocidad, incluso, formando tornados rojos rodeados de fuego.
"Debido a las condiciones, en este 2011 se considera a la zona norte del país como la más peligrosa en materia de incendios forestales", declaró Elvira Quezada.


En cuanto a las áreas naturales protegidas cercanas a la zona, como Maderas del Carmen y Ocampo, se ha puesto en alerta a los guardaparques para que presten especial vigilancia; y aunque de momento no corren riesgo, tampoco se descarta por completo que el incendio corra para estas ubicaciones a razón de lo errático que se han comportado las ráfagas.


Actualmente operan cuatro helicópteros, y en breve podrían arribar dos aeronaves más para reforzar las labores, apuntó a su vez Torres Rojo.
Aunque se maneja un control de incendio en la sierra de Múzquiz, 380 brigadistas y cuatro helicópteros, aún se está lejos de cantar victoria.
En breve se espera que se agreguen 100 elementos más del Ejército Mexicano, más 200 brigadistas que atraerá la Conafor.


De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, hasta el momento la contingencia ha convocado 179 elementos del Ejército Mexicano, 82 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los 117 restantes de diferentes dependencias estatales.


La superficie afectada por los incendios forestales en los predios Las Hayas, en los límites de Múzquiz y Ocampo, y en El Bonito, localizado entre Acuña y Múzquiz, podría superar las 15 mil hectáreas, de las cuales más del 95 por ciento es pastizal y matorral, principalmente de pastizales y matorrales.


En el transcurso de ayer, el Estado sumó otros 60 brigadistas quienes arribarán a los puntos de los siniestros para unir sus esfuerzos a quienes ya participan en las tareas.

El combate de un incendio forestal es de lo más complicado

Dato de Vanguardia
Los Guerreros del Fuego

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...