lunes, 28 de febrero de 2011

Acacia Engfui: Honrando sus Valores Ancestrales

Desde principios del siglo pasado han llegaron a México miles de Chinos, huyendo de las matanzas, las hambrunas y la persecucción cultural, que sobrevinieron de la guerra.
Muchos de ellos empezarón pequeños negocios y formaron nuevas familias, cuyos descendientes son igual de mexicanos que el chile... sin que eso signifique que dejen sus antiguas tradiciones!
Que mejor ejemplo que Acacia Engfui, que nacio en Tamaulipas y es hija de un migrante chino, que le enseño un principio fundamental en su vida: trabajar, siempre trabajar!

Gourmet, Restaurantera y Astróloga
Tiene mucho trabajo en los restaurantes. Mezcla sus profesión de gourmet con sus investigaciónes del feng shui y aún asi se da tiempo para seguir con sus conocimientos de astrología china.
"La filosofía china no tiene como objetivo principal el enriquecerse, sino tener buena calidad de vida. El taoísmo y el budismo no son para obtener riquezas. Son formas de vida"

Su familia trabajaron en restaurantes, ella tiene un local llamado El Rincón Chino, donde se sirve comida mexicana y comparte espacio con el tradicional café de chinos, como los de antes, donde la comida es barata y del día. Manejan buenos precios por que compran a mayoreo y lo que no se vende, lo consume la familia.

"Los chinos inventaron la comida rápida y barata en este país.
Es lo que ahora se llama comida fusión. En China no hay bisquets, mantecadas, ni chuz; esa es una pastelería que aprendieron los chinos que vinieron a trabajar en las líneas de tren de los ingleses" dijo Acacia para una entrevista que le realizara Arturo Cruz Barcenas de La Jornada

Y aclara: "Comer aquí cuesta un promedio de 45 pesos. Se sirve ensalada, sopa o consomé, arroz o pasta, un plato fuerte, frijoles, postre, café y agua fresca, pan o tortillas. Este precio sólo se puede mantener vendiendo mucho. Alrededor hay mucha oferta de comida, inclusive tacos en las aceras; dos tacos pueden costar hasta 30 pesos y se come de pie, en condiciones adversas de higiene. En cambio aquí es saludable."


Promotora de los Valores Orientales
Acercandose el Año Nuevo Chino pregunta por los eventos que organiza su familia junto a los hijos de otras familias chinas arraigadas en el pais para conmemorar esta fecha.
Se acostumbra servir abundante arroz, mandarinas y cerdo,  entre faroles, cintas y amuletos rojos y amarillos desando proteger a todos los comensales y a los visitantes que los quieran acompañar, en especial en fiestas de año nuevo.
Acacia, además de ser una gran astrologa

Danza y Kung Fu
Por supuesto que tampoco podrían faltar la música y la danza que combina a la perfección con sus creencias naturalistas y magicas, donde la ritualidad se mezcla con otras expresiones artisticas de diferentes disciplinas, como las artes marciales o el kung fu


Todo esto para dar una idea al público mexicano de la belleza espiritual del Año Nuevo Chino que, según doña Acacia, guarda similitud con muchas fiestas tradicionales indígenas: Para festejar el Año Nuevo Chino sale el dragón chino, que no es otro que el dios prehispánico Quetzalcóatl !!!


Si vives en el DF, visitalos!
Ave. San Jerónimo número 630, locales TRB 15 y 16, segunda sección.
Teléfonos: 5595- 9082 y 5595-7933

Facebook
acacia_engfui@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...