miércoles, 2 de marzo de 2011

Que son los Anticuerpos?

Perdón! Yo hablando de los anticuerpos formados a raiz de la toxina de la picadura de las abejas... y ni explique que eran -a mi entender- Los Anticuerpos
Vamonos despacio: Segun el diccionario, los Anticuerpos también conocidos como inmunoglobulinas (se abrevia Ig) son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Estos pueden encontrarse de forma soluble en la sangre y en otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunologico para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.
El anticuerpo típico está constituido por unidades estructurales básicas (ver imagen) cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas (en azul) y dos cadenas ligeras de menor tamaño (en verde)... o sea, que casi todas se parecen! Pero no son iguales: Existen distintas modalidades de anticuerpo, cada una de ella desempeñando funciones diferentes, pues pretenden dar la respuesta inmune adecuada para cada distinto tipo de cuerpo extraño que encuentran, o sea, los anticuerpos que se necesitan para curar una gripe, no seran los mismos que los que se ocupan para recurperarse de una insolación, por ejemplo. Aunque la estructura general de todos los anticuerpos es muy semejante, una pequeña región del ápice de la proteína es extremadamente variable, lo cual permite la existencia de millones de anticuerpos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. A esta parte de la proteína se la conoce como región hipervariable. Cada una de estas variantes se puede unir a una "diana" distinta, que es lo que se conoce como antígeno El Antígeno es la sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y que puede ayudar al responder contra lo que nos esta atacando La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas y que provocan una reacción en el cuerpo Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Hay dos tipos de Antígenos:
Hasta alli... algo claro?

Tolerógeno: Antígeno que invoca una no-respuesta inmune específica debido a su forma molecular. Si su forma molecular es cambiada, un tolerógeno puede convertirse en inmunógeno. Alérgeno: Un alérgeno es aquella sustancia que causa una reacción alérgica. La acción resultante puede producirse luego de la ingestión, inhalación, inyección, o contacto con la piel. Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad especial. De alli la importancia del Sistema inmunologico, pues nuestro cuerpo tiene la capacidad de reconocer a cada uno de los antígenos y sabe como puede eliminarlos -en teoría- y enviar a su antígeno único en medio de los millones de moléculas diferentes que componen un organismo. Me explique? Espero que si! Resumiendo: Un Anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos, asi sean microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) o químicos.


Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno: El sistema inmune trabaja para buscar y matar los invasores!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...