lunes, 28 de febrero de 2011

Sammo Hung

Hasta para los que no son fan del Genero de Artes Marciales reconoceran en él uno de los rostros mas familiares de las películas Acción provenientes de oriente..
Quizá, hasta conozcas su nombre: Él es Sammo Hung Kam-Bo, mejor conocido como Sammo Hung


A mi si me gustan estas películas, pero poco las veo: Hasta yo se quien es!
Siempre veo los créditos finales y rápidamente me aprendi su nombre.

Viene de Familia de Artistas.
Sus padres eran vestuaristas y de ellos aprendio a cuidar todos los detalles y supo de la satisfacción que da el hacer un trabajo digno aun detras de bambalinas.
Por su trabajo, sus padres pasaban largas horas fuera del hogar, por lo que la educación del pequeño Sammo recayo sobre sus abuelos.
Su abuela fue Chin Tsi-ang, una de las primeras figuras femeninas del cine chino de artes marciales y su abuelo, Hung Chung-Ho, era director.

Se dice que de su madre le apodaba San - Mao (en cantonés significa "tres cabellos") y de alli el origen del nombre.

Vayamos al inicio de su carrera profesional.
Estudio en la Opera de Pekín bajo la tutela de Yu Jim Yuen, donde fue entrenado en una amplia variedad de técnicas, entre las que se incluyeron la acrobacia, la interpretación y las artes marciales.

Fue allí donde conoció a Jackie Chan y a otros amigos que fueron seleccionados por el profesor Sifu Yuen, para formar la compañía llamada "Las Siete Pequeñas Fortunas"

Contando con tan solo 14 años, los contactarón con la industria de cine de Hong Kong. Él sería llamado como especialista en Artes Marciales, gracias a la disciplina y a los conocimientos que tenían del Kung Fu y a las largas horas de ejercicio -y castigos- a los que eran sometidos en la Opera.

Ya que hablamos de la Opera...
Podemos vislumbrar un poco de lo que sufrió el pequeño Sammo en la Opera, en su fime dramático Alex Law´s  Painted Faces (1988) pues los chavos tenían que hacer backflips, entre numerosas acrobacias y otros ejercicios brutales a los que eran obligados, además de los castigos fí­sicos infligidos por los maestros.
Cuando se le pregunta a Hung si esto es parte de su propia experiencia, él dice que es solo una versión atenuada de su paso por la escuela.

Su desempeño como especialista y doble de acción, se vio frustrada al lesionarse gravemente y por una muy larga temporada a los 16 años.


Quedo postrado en cama, cosa que le hizo ganar mucho peso, de allí su mote de El Dragón Gordo.
Pero que no te engañe su aspecto regordete que en nada limita su velocidad y destreza, tal y como lo demuestran las mas de 50 películas en las que participó de joven y en otra cantidad aun mayor avanzado el tiempo.

Al recuperar su salud continuaría con su carrera cinematográfica, lo que le dio las herramientas para mas tarde destacar como Director, Productor y Guionista de sus propias películas.

Él se ha forjado una una solida reputación gracias a su naturaleza severa y a su disciplina, cosa que tiene doble merito, pues él es una persona con un trato generoso, sobre todo con sus discipulos, pues no solo él puede hacer cada una de las acrobacias necesarias en las escenas de acción... sino que es capaz de enseñar a otros como hacerlas, cuidando siempre la integridad de los actores.

Como merito adicional a él se le debe el descubrimiento de nuevas estrellas, como Yuen Biao, Michelle Yeoh, Andy Lau o Cynthia Rothrock

Él es "Director de Acción" mas afamado de las películas en Oriente y ha trabajado para los mas grandes, entre ellos Bruce Lee, Jackie Chan, Stephen Chow, King Hu y John Woo.
Recientemente, le fue entregado el Galardón a la Mejor Coreografía de Acción 2011 por la película Ip Man 2


Vas a decir que si aparenta su tener 59 años, pero ya quisieran muchos de 20 años poder hacer lo que Sammo hace.. y si no me crees, checate este video.

Los Tres Dragones
Cine de Artes Marciales
11 Directors that Matter

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...