miércoles, 20 de abril de 2011

Daniel Beltrá expone a un Año del Derrame

Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendado a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando uno de los más importantes derrames de petróleo.


El incontrolado derrame de petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-, provocado por la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino, amenaza el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.

Debido a la posición de la plataforma en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México, el daño se extendio por una zona extremadamente amplia. Las primeras afectaciones ocasionadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas.

Sbk?
Las sustancias químicas pueden permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrán o musgo flotante, cubiriendo las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamíferos marinos como las focas y nutrias de mar. Esta capa de petróleo destruye el aislamiento térmico natural de los animales y también afecta su capacidad para flotar, por lo cual mueren de frío o porque se hunden y ahogan.

Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estiman en cifras millonarias. Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba, son también considerables.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes usados por British Petroleum (BP) (2,5 millones de litros del dispersante Corexit fueron vertidos durante el primer mes), no son seguros para la fauna marina, ya que pueden bioacumularse en los tejidos de los organismos.


El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral. Los estados más afectados fueron Luisiana (540 km. de litoral), Misisipi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.).

Un estudio publicado en Science concluye que la desaparación de la marea negra es más lenta de lo esperado, encontrándose bajo la superficie, lo que podría suponer un grave riesgo para la fauna marina.

Daniel Beltrá y su exposición Spill
Siempre atento a la realidad que nos rodea, o como él dice, a lo que a la gente no le gusta ver, el aclamado fotografo ha sabido ganarse un espacio más que merecido en el mundo de la fotografía, y ahora espondra las imagenes del derrame en el Golfo de México, "Spill" lo que traducido significaría Derrame.


El fotografo español, radicado en Seattle inicio trabajando para la Agencia EFE, y más tarde se desempeñó como corresponsal, cubriendo noticias en todo el mundo.
Dos embarcaciones intentan cruzar la zona afectada por el derrame. Desde este ángulo, se aprecia una inmensa mancha oscura expandiéndose por el Atlántico. Las imágenes del fotógrafo español lograron captar el impacto del incidente.


Llamas y una densa cortina negra de humo se elevan tras la quema controlada de petróleo en la superfície del Golfo de México. Las imágenes se exhiben en la galería del acuario de Seattle, Washington, Estados Unidos, desde el 20 de Abril al 7 de Agosto del 2011.

11 tripulantes muertos y 17 personas heridas fue el saldo de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la compañia británica British Petrolum, BP. La imagen muestra parte de la zona afectada por el derrame, uno de los peores ocurridos hasta la fecha.

En esta fotografía de Beltrá se aprecia una alfombra gigante libre de petróleo. Esto, gracias al esfuerzo de embarcaciones cisternas que se dedicaron a limpiar el combustible derramado, absorbiendo la marea negra a su paso.

Tras el derrame, que arrojó unas cinco millones de toneladas en un lapso de 87 días, ingenieros de BP lograron contener la fuga de petróleo luego del sellado del pozo Macondo, responsable directo del desastre.

La foto muestra una marea roja, un trecho completamente cubierto de crudo en la superficie del Golfo de México. Además se observa una embarcación que intenta limpiar la zona afectada con equipos y disolventes, colaborando así en las labores de contención del derrame, ocurrido el 20 de abril de 2010.

Los esfuerzos para contrarrestar el impacto del derrame fueron captados por el lente de Beltrá. En esta imagen vemos un avión AC-130, nave de apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que cruza la zona afectada rociando químicos disolventes. Más de 2 millones de galones del disolvente Corexant se utilizaron para diluir el crudo vertido.

En esta fotografía del español vemos un grupo de pelícanos, totalmente cubiertos de petróleo, esperando a ser limpiados por miembros del Centro Internacional de Investigación y Rescate de Aves. Se rescataron aproximadamente unas 8 mil aves, pero otras 6.100 se encontraron muertas, sumándose a la larga lista de daños.



El trabajo de Daniel Beltrá lo ha hecho acreedor a diversos premios internacionales, como el "Proyecto de Selvas Tropicales", el premio Mundial de fotografía de Sony en 2009 donde muestra la deforestación del Congo y el World Press Photo, en la categoría de Historias de la Naturaleza.
Cuenta ademas con un premio de la Fundación del Príncipe Carlos, que le financió su proyecto "Enfocando los bosques"

Sus fotografías, incluyendo las del derrame de petróleo en el Golfo de México, han aparecido en publicaciones como Time, The New Yorker, Le Monde y muchas más.

Pagina Oficial Daniel Beltrá
Daniel Beltrá Bolog
Conociendo mas de su trabajo
Reportaja a Daniel Beltrá
Derrame monitoreado por Satelites

En 1990 comenzó su colaboración con Greenpeace, organización en que se ha destacado como uno de sus fotógrafos responsables. Ha logrado impactantes fotografías de sus expediciones a lugares remotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...