lunes, 19 de septiembre de 2011

Estudios en el Zoologico de Guangdong

Predecir un sismo, sigue siendo una meta sin alcanzar!
A pesar de décadas de investigación, los sismólogos son pesimistas sobre llegar a tener la capacidad de anunciar cuando se presentara un sismo que pudiera poner en riesgo la vida de miles de personas, sin contar con las enormes perdidas materiales que implica para una nación levantarse de estas catastrofes.

Los cientificos siguen trabajando en predecirlos, cuentan con herramientas cada vez mas sofisticadas, como satelites en el espacio, sismógrafos, aparatos que miden las explociones solares, los cambios electromagnéticos de la atmósfera, etc..
Y es en esta etapa de tanta tecnología, que algunos investigadores vuelven su vista a los animales domesticos o en cautiverio, que pareciera conservar "un instinto" que les avisa de un posible terremoto!
 
Los sismólogos de Guangzhou, capital de provincia china de Guangdong (Cantón), realizaron un experimento para estudiar si se podían predecir terremotos a partir del comportamiento de los animales del zoológico local.


Se estudiaron distintas especies, como pájaros, pavos reales, ranas, serpientes, tortugas, ciervos y ardillas, cuya conducta se vigiló con cámaras las 24 horas. La zona elegida es muy adecuada, ya que al sur de Guangdong se encuentra la falla sísmica del Sureste Asiático, que ha causado terremotos de 7 grados en la escala de Richter.

A partir de la teoría de estos científicos, es posible que algunas especies animales puedan detectar las alteraciones que en el campo magnético de la Tierra antes de un seísmo, o quizá perciben ruidos subterráneos inaudibles para los humanos que preceden a un terremoto.

Según los estudios, unas 130 especies que mostrarían una conducta anormal antes de un seísmo.
Estos estudios pueden ser muy reveladores, ya que podrían ayudar a los científicos a establecer nuevas técnicas de prevención de terremotos, lo que podría ayudar a reducir las muertes producidas por estos terribles fenómenos.

http://www.gzzoo.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...