martes, 12 de abril de 2011

Japón recibe al Sakura entre la controversia!

Tokio se encuentra celebrando La Sakura: la primera floración de los cerezos!
Todos los años, a finales de Marzo y hasta  principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte, segun el clima en las diversas regiones, y los japoneses salen a observar la belleza de la floración del cerezo ya que este fenómeno dura apenas dos semanas.

Esta tradición se ha venido celebrando desde el siglo VII, cuando los aristócratas japoneses disfrutaban observando las hermosas flores de sus exóticos jardines, escribiendo poemas y departiendo con los suyos, para celebrar la abundancia en sus cosechas.

Sbk?
Los cerezos forman parte muy importante de la vida de los japoneses. Por ejemplo, el cerezo adorna la parte posterior de monedas de 100 yenes, y la primera canción que muchos niños japoneses aprenden que se llama “Sakura, Sakura”.Si bien esta fiesta no es oficial, pero es toda una tradición, dura uno o dos fines de semana, en el que la comida, el alcohol, los amigos y las flores son los protagonistas




Este año, despues de haber pasado el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, y por respeto a los más de 13.000 muertos y 14.300 desaparecidos, el gobernador de Tokio Shintaro Ishihara ha prohibido la celebración de este festival en la región japonesa que el regenta.
Muchas organizaciones llaman a la contención y al recogimiento
En algunos lugares de la ciudad, como el santuario de Yasukuni o el parque de Ueno, se muestran carteles en los que se pide a los japoneses que eviten grandes celebraciones por respeto a las víctimas y damnificados del gran terremoto del que se cumple un mes.
Pero conste que no se ha prohibido celebrarlo.


Otros opinan que los japoneses deben recuperar la alegría por el bien de la economía y del bienestar del pueblo, recibiendo con alegría lo que la naturaleza les brinda.
Desde este fin de semana los habitantes de Tokio han salido en gran número, llenando las calles para celebrar el festival de la primavera y reunirse en los populares "hanami", como se les llama a los picnics organizados bajo la bella sombra de los cerezos en los que predominan las risas de los niños y los mayores tomando sake, la bebida nacional.



Qué opina la gente?
Según una encuesta publicada por el diario Nikkei, el 80 por ciento de los japoneses creen que se está ejerciendo demasiado la contención. Muchos empresarios, creen que el luto nacional llevado al extremo puede afectar a la recuperación de la economía y el consumo.
Kosuke Kuji, propietario de una fábrica de sake en la región afectada por el terremoto, se ha hecho popular en Japón por pedir a través de Youtube que la gente celebre el "hanami" con el popular licor de arroz y con ello apoye el medio de vida de muchos damnificados.

Otros muchos voluntarios han aprovechado el gran número de personas que congregan los cerezos en flor para hacer colectas y pedir donaciones para reconstruir provincias como Miyagi, Fukushima e Iwate, las más afectadas

La opinión general es que este año los tokiotas se han mostrado más contenidos, aunque ello no ha sido obstáculo para que muchos salgan a la calle a fotografiar o pasear ante el gran espectáculo que ofrecen los cerezos en flor, sobre todo en la gente los puntos emblemáticos de la ciudad como Yasukuni, Yoyogi o Nakameguro.

Tú que opinas? Se debe celebrar? o No?
Yo pienso que si! Qué es bueno festejar y honrar a la Naturaleza.
Y aunque no hubiera ningun motivo para celebrar... y si nuestro mundo fuera frío y gris... estariamos obligados a buscar cualquier motivo para reir y juntarnos como familia!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...