lunes, 19 de septiembre de 2011

Tsunami 2004 y los Elefantes que huyeron a tierras altas!

La información que a continuación publicare, me resulta muy valiosa, por la carga emocional que implica que unos seres tan poderosos e inteligentes como lo son los elefantes, llegaran hasta las lágrimas por lo que ellos percibian como un peligro próximo y cercano.
Espero les sea útil... pero sobre todo, que estos datos les hagan reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, en el que pareciera estar todo conectado, excepto nosotros, que nos afanamos día a día por tener cosas materiales y nos alejamos cada vez mas de la naturaleza!

Diciembre del 2004, fecha que nunca olvidaremos
Un terrible maremoto frente a la Isla de Sumatra, provoca un tsunami con olas gigantescas que arrasaron con todo cambiando la faz esas tierras... algunos sobrevivientes narrarón que las olas eran tan altas, que taparon el sol! Te imaginas?

Imagenes apocalipticas dieron la vuelta al mundo!
Las costas de Indonesia, India, Tailandia y Sri Lanka fueron las mas afectadas.
Una verdadera catástrofe:  las victimas se contaban por millares, cadáveres flotando en las aguas turbias o apiñados sin ser reconocidos.

... Eran tantos los muertos, que incineraban los cuerpos para evitar la peste y las epidemias que amenazaban a los sobrevivientes. Sin embargo... No se veía un solo cadáver de animal! Donde estaban los animales? murieron? o que les paso?
La respuesta nos dejaría asombrados a todos: Huyeron minutos antes de la hecatombe!

Un Consternado Llanto
Parecia un día como cualquier otro en la playa de Khao Lak Marlin, un centro turístico de una línea de hoteles a lo largo de los 10 km de playas tailandesas: Ocho elefantes paseaban sobre sus espaldas a los turistas... "cuando parecieron volverse locos", dijeron sus mahouts (cuidadores y jinetes de elefantes): Comenzaron a levantar sus trompas y a barritar excitados. Después rompieron a llorar desconsoladamente!

"Estaba muy sorprendido, nunca antes había visto llorar a un elefante", dijo Dang Salangam, uno de los cuidadores. Ese momento exacto sucedía maremoto de 9º en la escala Richter.

Al parecer, y según cuenta Salangam, tras el llanto, los elefantes se quedaron mudos, para una hora después volver a sollozar quiza "presintiendo" la enorme ola que se aproximaba.

"Los elefantes corrieron hacia la colina", señaló Wit Aniwat, un poblador local de 24 años.
Otros elefantes que no estaban en activo rompieron sus cadenas y se encaminaron también hacia la montaña cubierta por bosques dejando atras la playa donde minutos después morirían bajo las aguas 4.000 personas, la mitad de ellos turistas extranjeros.
La ola penetró un kilómetro tierra adentro, pero no alcanzó la cumbre donde se habían refugiado los animales!

Parque Nacional de Yala, al sur de Sri Lanka
No solo los elefantes huyeron tambien lo hicieron el resto de los animales!

Las olas gigantes se adentraron hasta tres kilómetros al interior de este hermoso parque que es la mayor reserva natural de Sri Lanka y el hogar de importantes poblaciones de elefantes, ciervos, chacales, orangutanes y cocodrilos, además de ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación del leopardo.

En la actualidad el parque se encuentra cerrado debido a los severos daños causados en las instalaciones así como por el fallecimiento de muchos de sus empleados, pero resulta asombroso que ninguno de los animales del parque resulto muerto.

Esto fue comprobado al no encontrar ningun animal salvaje muerto en la zona!
No hay otra explicación: los animales Huyeron antes!
Días mas tarde volverían a la reserva.

Para la Bióloga del parque Debbie Martyr, encargada del programa de protección de tigres de Sumatra, este echo no es sorprendente, "los animales salvajes son extremadamente sensibles, y probablemente debido a sus agudos sentidos pudieron escuchar el avance de la inundación, incluso es posible que variaciones en la presión del aire pueden haberles alertado" , declaro en una entrevista a la BBC

El maremoto alcanzó a medio centenar de poblaciones, matando a más de 600 personas.
Según una historia relatada por BBC Online, funcionarios del Departamento de Fauna Silvestre de Sri Lanka informaron que a pesar de la enorme cantidad de pérdidas en vidas humanas, no se registraron tantas muertes de animales, muy apenas se encontraron cuerpos de gatos, perros o ganado.

"Es extraño que no hayamos registrado la muerte de animales", dijo H.D. Ratnayake, subdirector del departamento nacional de vida salvaje, quien añadió: "Ningún elefante está muerto, ni siquiera una liebre o un conejo".

Qué dice la ciencia a esto?
En este sentido, algunos biólogos y físicos chinos que llevan varios años estudiando la posibilidad de que los animales puedan predecir los terremotos, afirman que los animales salvajes y domésticos, antes de algún sismo, se ven invadidos por sensaciones de alarma dando lugar a reacciones de pánico y huida.

Qué es lo que sienten los animales que les avisa de un terremoto o maremoto?
Los científicos creen que la clave podría estar en la percepción de señales electromagnéticas de baja frecuencia que los animales pueden percibir, producidas por las fracturas de rocas cristalinas, en el subsuelo.

Otros opinan que el sentido sensible de los animales les permite sentir el choque de las placas tectónicas mucho antes que los humanos!

Nada confirmado!
La evidencia científica de un sexto sentido no existe, pero todos estos ejemplos ponen de manifiesto que algo realmente sorprendente ocurre en el mundo animal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...