lunes, 19 de septiembre de 2011

Situaciones para Analizar: Datos y Eventos

Lorca y Murcia, España
Los invertebrados, así como los reptiles, las serpientes y las arañas fueron los animales que más sintieron el movimiento sísmico de Murcia, según el director técnico de Parque Temático de la Naturaleza Faunia, Agustín López, informa Europa Press.

"También lo habrán notado con fuerza aquellos que viven bajo tierra, como las hormigas y otros insectos. Las cucarachas poseen mucha sensibilidad", señala Agustín López.
Igualmente, ha explicado que las serpientes, a pesar de ser sordas, son "muy buenas" distinguiendo las vibraciones: al desplazarse apoyando su cuerpo en el suelo, enseguida pueden darse cuenta de que se va a producir un seísmo.
"Ni las aves, ni los peces, ni los mamíferos gozan de este tipo de percepción". Las tarántulas, en cambio, son muy sensibles a la aparición de movimientos en la tierra.

Portugal
En 1755 el filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron de sus escondrijos bajo tierra, en Cádiz, España.
Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.

Península de Kamchatka, Rusia
Los residentes estan acostumbrados a vigilar "las señales" del bosque y sus animales.
Ellos se alarman cuando los osos, normalmente tranquilos, empiezan a actuar de una forma más enérgica de lo usual, luego que el 5 de noviembre de 1952, un gran terremoto de 9 grados richter destruyera la península de Kamchatka y las Islas Kuril. .
Si el terremoto fue terrible, los tsunamis fueron devastadores: alcanzaron costas de Hawaii, Japón, Chile, Nueva Zelanda y Alaska.

Japón
Una noche de 1923, miles de perros aullaron durante horas sin ningun motivo aparente.
Al día siguiente, el 1 de septiembre, morían 142.807 japoneses en uno de los terremotos más terribles de la historia del mundo.

Sbk?
La Cineteca de Michoacán cuenta en su acervo filmico un rollo de la compañía francesa Pathé, titulado Le tremblement de terre au Japon, que contiene escenas del terremoto en Japón en 1923, considerado uno de los mayores que ha sufrido el pais nipón.

Talcahuano, Chile
Antes del temblor de 1835 todos los perros en la ciudad corrieron fuera de pueblo.
Los caballos dieron de puntapiés en sus establos y intentan huir antes del terremoto de 1887.

Tashkent, Uzbekistán
En 1966, científicos soviéticos observaron cómo millones de hormigas abandonaban sus laberintos subterráneos una hora antes del primer temblor de tierra, permaneciendo a la luz del día. De haberse quedado en el interior del hormiguero, el terremoto las hubiese aplastado a todas.

Comunidades Mineras
Es conocido el hecho que en las minas los que salvan sus vidas son los obreros, que antes de que se den cuenta de que iba a hundirse una galería, las ratas salían de sus agujeros, chillaban furiosamente y corrían desconcertadas de un lado al otro. Eso constituía la señal de alarma para ellos, que abandonaban la galería lo antes posible. Dado que eran sus “salvavidas” los mineros tenían gran apreciación por las ratas subterráneas y las alimentaban.

Grecia
Algunas personas vieron como las cigueñas salian volando espantadas pocas horas del terremoto de 1954. Muchos lugareños que vieron esto, abandonaron sus hogares y huyeron a espacios abiertos salvando asi sus vidas.

Alemania
En 1944 en tiempos de la segunda guerra mundial, la ciudad de Friburgo de Brisgovia, había un asilo de ancianos, que tenía un estanque con patos. Cierta noche, los residentes despertaron por los graznidos insesantes de los patos. Temiendo que fuera algún tipo de presagio, los ancianos decidieron bajar al refugio antiaéreo. Apenas lo hicieron empezaron a escuchar las sirenas y poco después estallaron las primeras bombas. Hubo mas de tres mil muertos!
La mayor parte de la ciudad fue destruida, incluso el asilo fue severamente dañado. Los patos del estanque estaban muertos. Los ocupantes de la casa, en cambio, sobrevivieron.

Aún existe en Friburgo un monumento a los patos, con esta inscripción: “La criatura de Dios acusa"

Tsunami y Animales
Sexto Sentido Animal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...