jueves, 12 de mayo de 2011

El Empire Nace como Competencia del Chrysler

Muchos confunden al Empire con el Edificio Chrysler o viceversa!
Para empezar, hay que saber que el edificio Chrysler es el parece terminar en corona.
El Empire es el que parece lápiz-jumbo y es mas bien cuadrado.

El edificio Chrysler es El Edificio mas Hermoso, segun muchas y variadas encuestas a expertos y a personas comunes, tanto asi, que se algunos le llaman la Catedral de los edificios modernos.

Fácil de reconocer este edificio de 282 metros de altura por su bella arquitectura ArtDeco, fue creado por Walter Chrysler (propietario de la misma marca de coches) pensando que su Chrylser Building fuera el rascacielos mas alto del mundo.

Cuando estaba por concluir la obra, el edificio apenas igualaba al edificio 40 Wall Street, de H. Craig Severance. En un intento de no quedar atras, Severance, agregó 61 centímetros a su edificio y reclamó el título de edificio más alto del mundo.

Pero lo que nadie sabía, es que su diseñador, William van Alen, había conseguido en secreto el permiso para construir una aguja que iria en la cima del edificio.
La construcción de esta aguja inoxidable Nirosta tambien fue en secreto: se construyo dentro del mismo edificio.

Asi, una tarde de noviembre de 1929, se coloco la aguja convirtiendo al edificio en el más alto del mundo y de paso, también en la estructura más alta, superando a la Torre Eiffel.
El edificio abrió sus puertas al público, el 27 de mayo de 1930.



En todos los flancos del edificio tiene águilas, simulando la decoración que tenían los coches Chrysler en esa epoca: Van Alen, penso en todo!

Hay que resaltar el trabajo de Alen y sus compañeros, pues no solo hicieron la construcción en tiempo impresionante -se avanzaba 4 pisos por semana- sino tambien hay que mencionar, que durante su contrucción ningun trabajador murió.




Volvamos al Empire
El gusto de ser el rascacielos mas alto del mundo les duro tan solo 11 meses a los de Chrysler, pues el propietario de la competencia -la General Motors- el sr. John J. Raskob, tenía en mente superaralos: Hacer El Empire State!

El proyecto fue financiado principalmente por Pierre S du Pont y Raskob, este último, le mostro al arquitecto William F Lamb un lápiz punta arriba y le dijo "Bill, ¿Qué tan alto puede ser para que no se vaya a caer?
Fue asi como en menos de dos semanas Lamb ya tanía los bocetos.

Además de inspirarse en un lápiz, muchos coinciden en que se inspiro un mucho en las ciudades fantasticas de Hugh Ferris del que sería bueno dedicarle espacio en este blog.

La construcción del Empire estubo a cargo de los Hermanos Starrett y Eken, cuya empresa era presidida por Alfred E Smith, un ex-gobernador de NY.
Los nietos de Smith estuvieron presentes durante el corte del listón inaugural.


Sbk?
Los 3,400 trabajadores del Empire eran, en su mayoría, inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), provenientes muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal.
En promedio, levantaban 5 pisos por semana!

Fue asi como al año y 45 días se inauguro este edificio con un costo aproximado a los 41 millones de dólares de la época.

Competencia Terminada
20 años mas tarde, Raskob vendió el edificio en 34 millones al grupo Stevens. El edificio fue traspasado varias veces para ser comprado por un grupo japonés y rescatado en 1995 por Jerry Spencer, también comprador del Chrysler Building, con lo cual terminó la vieja competencia "automovilística" entre ambos edificios.

Datos:
Video construcción Empire
El Baúl de Josete
NoticiasArq
William Van Alen
Decolish
ArtDeco

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...