martes, 5 de junio de 2012

Cosas que debes saber: Sobre un Tornado!

Un tornado es uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza con vientos que pueden superar con creces los 320 kilómetros por hora.

Son difíciles de predecir y suelen azotar sin previo aviso. Aunque los meteorólogos esperan poderlos predecir en un futuro.


El tornado aparece en la base de una nube de tormenta (cumulus nimbus) y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo. La nube o polvo gira rápidamente alrededor de un eje vertical o inclinado formando una columna adherida a la base de la nube que le dio origen.



La mayoría de los tornados se producen asociados con líneas de inestabilidad o frentes fríos muy activos, a menudo agrupados en familias, pero también pueden observarse en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad.


Cuando un tornado se aproxima se puede escuchar un fuerte bramido, producido por la tremenda velocidad del viento, similar al ruido que provoca un soldador autógeno o soplete, como así también el sonido producido por varios aviones a reacción.


El pasaje de un tornado es acompañado por una repentina caída de la presión atmosférica, que se produce en la parte central u " ojo del embudo".


Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de todo el año, se observa una marcada variación que difiere de país en país o de lugar en lugar, siendo su máxima frecuencia durante el verano.


Los tornados se originan a cualquier hora del día o de la noche, aun que se sabe los hay en mayor frecuencia entre las l5.00 y l9.00 hs.


El diámetro de un tornado puede llegar a medir 500 m.
La vida activa de un tornado oscila entre algunos minutos y varias horas, pudiendo correr en contacto con el suelo una distancia que puede alcanzar algunos cientos de kilómetros.


De acuerdo con la opinión de los investigadores los principales efectos de un tornado sobre un edificio, en orden de importancia, son los siguientes:
1. La desintegrante presión del viento ejercida sobre las ventanas, puertas y paredes.
2. El devastador efecto de los trozos de materiales arrojados como proyectiles por el viento.
3. El derrumbe de las partes altas del edificio (tales como chimeneas, tanques de agua, etc.) sobre las parte baja del mismo.
4. El efecto "explosivo" producido con motivo de la repentina diferencia de presión (o descompresión) que se ejerce cuando el "ojo" del tornado pasa por el edificio.


ItFuego

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...