martes, 5 de junio de 2012

Deja Vú: Tornados en el Norte de México

No ha sido uno... Ya van varios fenomenos registrados en tierras norteñas:


El 24 de abril de 2007
Un tornado clasificación F2, con vientos de 181 a 252 kilómetros por hora arraso una franja de la colonia Villa de Fuente, con saldo de 10 muertos, tres del lado mexicano y siete en el lado norteamericano; más de 152 heridos; más de 900 viviendas dañadas; postes y árboles caídos; escuelas y afectaciones totales a la red eléctrica y de telefonía; con daños superiores a los 200 millones de pesos.

15 de Mayo del 2008
Roberto Carlos García Valdés, director de Protección Civil en Zaragoza, dio a conocer que señaló que dos horas fueron notificados de que las condiciones climáticas favorecían la formación de un tornado en esta franja (Los Ejidos El Remolino, La Agrícola y La Maroma).

"Solamente se registraron fuertes vientos y granizo en esta área, provocando que algunos techos de lámina en viviendas en el ejido La Agrícola fueran desprendidos de sus viviendas, así como el derrumbe de algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad en el ejido La Maroma." minimizado, casi negando un Tornado.

23 de Mayo del 2009
Cerca de las 20 horas según el Radar Doppler del Aeropuerto de Del Río y de la base Aérea Laughlin se reportó la formación de un Vortex, que originó el tornado que se mantuvo sólo por algunos minutos entre la zona poblada de Acuña y el Ejido Santa Maria.

Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos el fenómeno iba acompañado de granizo de hasta una pulgada y media de tamaño y aunque no ocasionó daños mayores si puso en alerta y atemorizó a mucha gente en todo Acuña y Piedras Negras.

Incluso, esto se ha venido registrando desde antes!
Como si fueran leyendas urbanas, se cuentan en los ranchos de Coahuila, como en alguna ocasión, "remolinos" se llevaron una casa, con todo y la madre de familia y las hijas de esta. Mucho tiempo despues se localizo al padre de familia, herido y con la razón perdida.
Digo, si fuera solo un remolino no hubiera podido levantar la casa... entonces fue un Tornado, que por aquellos años ni siquiera hubiera podido ser clasificado, mucho menos cuantificado por la lejanía donde sucedieron.


Se cuenta que hace 20 años, quiza menos, algunas reses fueron "sacadas" de los corrales y desperdigadas por diferentes ranchos de la zona, de Guerrero, Coahuila.
"Así que contra lo que muchos pudieran pensar, la formación de tornados en la zona norte de Coahuila, no es una novedad, ni es un fenómeno reciente, ni necesariamente se trata de un cambio climático intempestivo" escribiera Eucario Adame en El Norestense.


Su articulo es muy interesante: Recomiendo su lectura!
Explica que los tornados son comúnes en el norte-noreste de Coahuila por tener terreno septentrional y llano

Para formarse, requieren de dos frentes, uno caliente y otro frío.
Te suena conocido? Efectivamente, esta situación es común en esta epoca del año donde recibimos, a pesar de ser todavía primavera, aire frío y seco proveniente de las Montañas Rocosas chocan con aire muy caliente y humedo del Golfo de México o de las partes sureñas del Pais.

Luego, el choque de esos dos frentes, da lugar a la formación de tormentas, y si las condiciones son extremas, esas tormentas serán severas y formarán lo que los meteorólogos llaman superceldas o supercélulas: tormentas muy fáciles de reconocer, por parecer una sola nube en forma de yunque, es decir, con la base ancha, incluso de varios kilómetros de diametro, pero con una columna de nubes al centro, que puede alcanzar hasta diez kilómetros de alto.



 "Esta es la típica forma de una tormenta coahuilense (también llamada cumulonimbo), y es común ver este tipo de formaciones en todo el territorio del Estado a la distancia, siempre que en temporada de lluvias, uno sale a carretera."


Esta supercelda, se le llama tambien tormenta madre al permitir la formación de un tornado.

Si solo si...
Si la supercelda se forma con aire frío y llega a tomar corrientes húmedas (cálidas y más densas ) que rápidamente son succionadas de la superficie del lugar, entonces sólo se necesitará la existencia de una corriente horizontal eventual que ponga a girar el juego de corrientes, para que se genere el tornado.


"Y todo eso es común en casi todo el mundo, pero en esta época en particular, es más común en el norte de Coahuila. Ha pasado siempre, aunque no nos demos cuenta. Lo hemos llamado, tromba, chubasco, ventarrón, remolino, etcétera. Y quizás no nos damos cuenta porque nunca antes un tornado había azotado un centro de población bien establecido, como lamentablemente ocurrió con Piedras Negras..."

Vivimos tan apresurados y apesadumbrados que no observamos nuestro derredor
Es importante observar! Ahora el clima es mas severo! Debemos estar alerta!
Hemos sido testigos de tornados mínimos, pero no vimos el cono bien definido y sólo sentimos la lluvia acompañada de viento fuerte y granizo

"Pero basta darse una vuelta todos los días, en esta época, por las páginas de los radares doppler americanos, sobre todo los cercanos a la frontera de Coahuila (el de la Base Aérea Laughlin, por ejemplo), para ver cuántas alertas de tornados se generan en un día, en zonas muy cercanas a la frontera con Coahuila, y cuantas tormentas severas, propicias para la formación de tornados, se forman en la serranía del Burro, o en la del lomerío de Peyotes, en pleno territorio coahuilense, moviéndose generalmente hacia el este-noreste, con la siempre latente posibilidad de formar un tornado." escribio hace 3 años en el artículo titulado Tornados y Piedras Negras


Y recomienda: "Así que los tornados ahí han estado y están, en el norte de Coahuila particularmente en esta época. Y seguramente ahí seguirán. Por lo que lejos de lamentarnos, o sorprendernos, o verlos con sensacionalismo, sería conveniente implementar desde ahora verdaderas políticas de información y de prevención del desastre, similares a las que se implementan en todo el territorio de Texas, en el que constantemente se mantiene informada a la población sobre cualquier condición climática extrema, que haga posible la existencia de tormentas severas, tornados e inundaciones repentinas."


Yo pienso igual que él: No basta con soprendernos con los tornados del noreste, debemos conocerlos, para aprender de ellos para no lamentar victimas que ignoraron las señales!


Notas relacionadas
Alerta México

Vanguardia
Tornado en Acuña
Como se ve una super celda?
Tornados en México?
Video de Abril 2007, en Acuña
Sistemas de Alerta: Sirenas de Voz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aca en Nuevo Leon Se han presentado vario tornados en los ultimos 10 años. Y en esta temporada el Servicio Meteorologico de EEUU a dado advertencias de tornados en el sur de texas norte de Tamaulipas y NL.

Ultimamente se han dado tormentas electricas repentinas de vientos fuertes acompañadas con granizo.

De hecho hace 3 semanas se dio un tornado en la carretra Monterrey- Nuevo Laredo.

La gente no se da cuenta del riesgo en q esta. Yo mismo le he comentado anteriormente a algunos conocidos del riesgo que existe de tornados en esta zona. Nunca m creyeron.

Hasta ahora. Lo malo es q no tenemos lo apropiado para detectralos y dar aviso a la poblacion como en el caso de las alertas de huracan.

Por eso da un poco de miedo cuando se presentan tormentas electricas con granizo y nubes bajas aca en NL, sobre todo en la noche. jejeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...