martes, 10 de mayo de 2011

Desastre Ecológico: Afectación en Flora y Fauna en incuantificable hasta el momento!

Las comunidades que podrían resultar afectadas por el peor siniestro de la historia de la entidad, y del país, son: San Vicente, El Porvenir, La Escondida, Los Potros, Los Caballos, Pico Palomas, Pino Solo, El Infante y Lagunitas.
Hasta el momento, no se ha definido un posible desalojo de las familias que viven cerca de la zona de los incendios, que ya arrasaron, al menos, 72 mil hectáreas, el principal fuego es del rancho El Bonito y el predio conocido como La Sabina

 
Hasta hace un mes, el desastre ecológico en Coahuila derivado de los incendios forestales se calculan en mas de 90 mil hectáreas, alcanzando especies en peligro de extinción, pues se estima que al menos 300 ejemplares de oso negro, miles de codornices Moctezuma y venados de cola blanca murieron quemados y de asfixia por el humo.
¿Qué habra pasado con las aguilas reales, guajolotes silvestres, jabalíes, ardillas, coyotes y reses, que alli vivian?


 
Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habla sobre la imposibilidad de cuantificar en forma precisa el impacto en la fauna del estado afectada por los siniestros, por la inexistencia de un censo de especies, previo al desastre.

 
El panorama no es bueno:
Todos los animales tratan de protegerse huyendo del sitio al percibir un incendio y cada especie actua segun su forma de dispersión y movilidad.
Algunas especies tienen baja movilidad y son las que enfrentan mayores dificultades para alejarse del fuego, ademas su instinto las hace buscar refugio en cuevas o madrigueras donde podrían ser afectadas por el fuego y el humo.

Silvia Garza Galván, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado dio a conocer que en el sector de la Sierra de Múzquiz hay también una importante presencia de venados cola blanca, coyotes, pumas, gatos monteses, jabalíes y guajolotes silvestres.

Además, existen dos especies de codornices: la escamosa y la moctezuma, así como correcaminos y aves pequeñas que son conocidas como saltaparedes.
La bióloga reconoció que el fuego podría ocasionar un desequilibrio en los ecosistemas debido a que avanza sobre una extensa superficie de pastizales, arbustos y arbolado adulto que sirven de alimento para los animales de la región.

Incluso, el propio director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, reveló que brigadistas encontraron a un oso negro adulto que murió por asfixia al tratar de huir del fuego.

El hallazgo del animal en peligro de extinción se realizó la semana pasada en una cueva de la zona donde se encontraba el ejemplar tratándose de resguardar de las llamas.
Torres Rojo admitió que existe gran preocupación, debido a que esta especie de oso apenas está saliendo de su período de hibernación y podría ser sorprendida por los incendios




Luis Horacio Salinas, propietario del rancho Las Hayas informó que en la unidad de manejo, aprovechamiento y conservación de fauna silvestre que trabaja desde hace 16 años, establece que las llamas consumieron alrededor de 3 mil 500 hectáreas de encino y pino adulto, mientras en el rancho el Sombrero, fueron 2 mil 500 hectáreas.

Señalo que de acuerdo a estudios de ganaderos y propietarios, el siniestro devastó alrededor de 10 mil hectáreas de bosque, con árboles de hasta 100 años de antigüedad, cuya recuperación tardará muchos años.
Cuando manda apoyo a los brigadistas, ellos reportan que siguen encontrando cabezas de ganado muertas y fauna quemada, así como la pérdida total de guajolote silvestre que anida en esta temporada.


Hizo la denuncia? Ojala que sí!
Recordemos que Salinas tenía intenciones de demandar a la Conafor y al Secretaría de Medio Ambiente que no atendieron, ni mostraron el mínimo interes de atender a los ganaderos ni sus llamados de atención cuando el fuego recien iniciaba.

Según él -y no lo dudo- los delegados de estas instituciones han mostrado desinterés por los fenómenos naturales que han azotado a la entidad y no acuden oportunamente a las situaciones de emergencia. Como ejemplo citó que el 17 de marzo fue reportado el incendio en el rancho de su propiedad, cuando se inició el fuego, y para el día 23 ya se había quemado casi la totalidad del rancho y la Conafor no había llegado aún!!!

De las 10 mil hectáreas con que cuenta el rancho Las Hayas, el fuego acabó con 9 mil, aseveró
"Los delegados minimizan los fenómenos como el de este incendio y le hacen creer a todo México que el daño se va a recuperar con las primeras lluvias. Exigimos que se tomen cartas en el asunto y sustituyan a estos delegados por gente que conozca y quiera la biodiversidad en México”, esas fueron las palabras de Luis Horacio Salinas, quien ademas afirmó que las cifras de la Conafor ocultan una realidad de bosques perdidos por la conflagración.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...