miércoles, 18 de mayo de 2011

El Enemigo a Vencer: La Deforestación

"Hay que actuar rápido porque empieza a llover y el suelo se nos arrastra y se nos va", advirtió el rector de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UAAAN), Eladio Heriberto Cornejo Oviedo.
Dijo que "hay que ayudarle a la naturaleza", y en la Narro tienen a los mejores científicos en estos temas, por eso este viernes en la UAAAN se formó un comité multidisciplinario que se abocará a hacer un estudio de impacto en las zonas quemadas; lo preside el rector y lo integran al menos 15 profesores investigadores.
Entre ellos mencionó a Miguel Ángel Capó, Andrés Nájera Díaz, Alejandro Zárate, Eloy Alejandro Lozano de Fauna, Jorge González Domínguez, Jesús Valdés Reyna.

Dijo que la intención es hacerle llegar al gobierno del estado y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la propuesta para el estudio de impacto que es rápido, luego viene el estudio de restauración y mitigación que es de mediano a largo plazo.
"Porque esto no se va a recuperar de la noche a la mañana, pero necesitamos ayudarle a la naturaleza, porque se tarda, se lleva muchos años", advirtió.

Hizo hincapié en que son muchos los daños y nadie se imaginaba la magnitud de los siniestros que afectaron matorrales, pastizales y arbolado adulto en los municipios de Acuña, Múzquiz, Ocampo y Arteaga, principalmente. "podemos seguir estudiando y restaurando los próximos 20 o 50 años.

Cornejo Oviedo aseguró que todos los técnicos, incluso estudiantes de agronomía están listos para empezar a trabajar. Por ahora son profesores investigadores pero podrían participar alumnos de las carreras agrícola ambiental, agroecología, forestal, manejo de pastizales y otros.

Sin embargo, expuso que requieren el apoyo de Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Federal de Diputados y de los legisladores que la integran para que autoricen recursos extraordinarios a la preservación de los ecosistemas dañados por la lumbre.

La Comisión de Agricultura de la Cámara Federal de Diputados apoyó a varios estados con subejercicios, a Sinaloa con 3 mil millones de pesos y a Tamaulipas con mil 200 millones de pesos por la helada de febrero pasado, cuando se quemaron cultivos de maíz.
"Entonces nos pueden apoyar para esta contingencia que nadie tenía pensado que fueran tantos los daños", subrayó.

Dijo que pidió la intervención del gobernador, Jorge Torres López para lograr que Cruz López y los diputados de la citada comisión vengan a Coahuila el próximo 25 de mayo.

Aseguró que hay acciones que se pueden hacer de manera inmediata y no son muy costosas, se necesitan 50 o 100 millones de pesos para empezar a tirar y atravesar árboles quemados, gaviones, obras de conservación de suelos en diferentes condiciones, curvas a nivel, que son relativamente fáciles.

El rector de la "Antonio Narro" apuntó que son fundamentales las labores de prevención "el control de las cargas de combustible, hacer quemas controladas, necesitamos que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen en ese sentido porque la vegetación va a seguir ahí y necesitamos que en el futuro podamos prevenir esto".

Respecto a las cifras de la desertificación mencionó que hay muchas, se dice que cerca de medio millón de hectáreas son deforestadas anualmente en México, otros datos indican que son el doble, un millón de hectáreas, no hay un acuerdo en relación a los números.

Estudios recientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que ha impulsado la reforestación en zonas áridas del país en selvas, bosques templados y demás, señalan que se ha reducido esa tasa a 250 mil hectáreas por año, puntualizó.


Pero creo que el problema más grave es el cambio del uso del suelo, los incendios si contribuyen a este proceso de deforestación.

Sin embargo el cambio de uso de suelo es lo más grave, cambian de suelo forestal a agrícola y eso ocurre más en el sur de México.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...