miércoles, 18 de mayo de 2011

El Infierno en Coahuila, día a día:

16 de Marzo:
6:00 pm Cae un rayo, encendiendo el pasto del rancho El Bonito, en la sierra de Acuña.
Los trabajadores del rancho reportan al administrador de la propiedad, el sr. Arturo Haro, quien a su vez reporta el hecho a la Conafor.
7:00 pm El Sr Haro, vuelve a llamar reportando el nacimiento de lo que sería el Peor Incendio de Coahuila.

17 de Marzo:
Llegaron 6 personas de la Conafor para apoyar procedente de Acuña... El incendio llevaba 20 horas desarrollando su ciclo vital: se alimenta, crece; se alimenta, crece.
 
18 de marzo:
Ese mismo día, otro rayo inició un nuevo incendio en La Sabina, en el territorio del municipio de Múzquiz. Se enviaron dos brigadas, integradas por 15 personas, a combatirlo. 18 de marzo: una nueva cuadrilla de brigadistas, procedente de Monclova, arriba a El Bonito. Hay 20 personas luchando contra el fuego, pero son claramente insufi cientes. De acuerdo con los registros ofi ciales de la Conafor, ese día se dio aviso al secretario de Gobierno de Coahuila, David Aguillón, de lo que estaba ocurriendo.


19 de marzo:
De acuerdo con la versión de la Conafor, miembros de la brigada que combatía el incendio en El Bonito viajó a Acuña para dar aviso que el incendio había cobrado una magnitud que les hacía imposible controlarlo y sólo hasta ese momento se conoció la magnitud del mismo, porque no existía comunicación con el lugar. Sin embargo, en El Bonito los dueños del predio cuentan con servicio de telefonía e incluso de internet. Fue a través de esa línea como dieron aviso originalmente del inicio del siniestro.

20 de marzo:
Se envía el primer helicóptero de la Conafor, un Bell 212, para realizar un vuelo de reconocimiento y tener mayor información respecto de la magnitud del incendio.

21 de marzo:
Arriba a El Bonito Rodolfo Gaytán, responsable del combate a incendios de la Conafor en Coahuila. Al ver la magnitud del siniestro decide quedarse en el lugar y pedir refuerzos. Ese mismo día comenzaron las operaciones aéreas para intentar sofocar el siniestro.

22 de marzo:
De acuerdo con la versión de la Conafor, este día se movilizó una brigada más, desde el municipio de Monclova, a la zona de El Bonito.


23 de marzo:
Se reconoce que el incendio está fuera de control lo que, en el argot de la Conafor, signifi ca que rebasa la capacidad humana, técnica y material que tienen en la entidad y requieren ayuda externa.


24 de marzo:
Arturo Haro, administrador de El Bonito, escribe en su página de Facebook: “...Ya ando en categoría 6 de 8 posibles en la medición de incendios.... No se le ve fi n, necesito unas 200 personas para combatirlo y unos 3 helicópteros, hasta el momento sólo tengo 20 personas y 1 helicóptero... ya rebasamos las 5,000 hectáreas afectadas...”.


25 de marzo:
Llega a El Bonito, procedente de Guadalajara, Eduardo Cruz, funcionario de la Conafor, para hacerse cargo de la coordinación del equipo que combate el incendio. Para ese momento ya existen varios frentes, más allá de las instalaciones de este Rancho que se convierte en centro de operaciones para su combate. El centro fue bautizado “Complex El Bonito”.

26 de marzo:
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se integran al combate del siniestro.

28 de abril:
Llegan brigadas procedentes de Durango, Tamaulipas, Baja California y Quintana Roo que unos días después son enviadas a combatir el incendio en Las Pilas, uno de los ranchos ubicados en la zona de La Sabina, donde otro incendio se había salido también de control.

8 de abril:
Eduardo Cruz deja El Bonito para integrarse al equipo del mando conjunto que se instaló en Múzquiz para dirigir desde allí la operación de combate a los incendios y coordinar a los cientos de brigadistas y elementos de distintas corporaciones federales, estatales y municipales que se han sumado a la lucha contra el fuego. A partir de ese día, de acuerdo con quienes vivieron los hechos desde El Bonito, el equipo que se quedó en ese lugar dejó de recibir cualquier tipo de ayuda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...