jueves, 12 de mayo de 2011

Lisboa: El Peor Terremoto de la Historia del Mundo Moderno

En los anales de la historia se recuerda el sucedido el 1 de noviembre de 1755, en la Península Iberica, como el Peor Terremoto!
Con una magnitud estimada en 10 grados Richter y una intensidad que ha merecido un X en la escala Mercalli, destruyendo por completo Lisboa.

Se registraron decenas de miles de muertos y ocasiono graves daños en Huelva, Sevilla y muchas otras ciudades españolas.

Este doloroso hecho queda de manifiesto en las obras de los artistas de la época, como en las litografías de C. Laplante (1881)

Terremoto seguido de un Tsunami
Aquél terremoto, cuyo epicentro se situó en el mar, en el banco de Garringe, frente al Cabo de San Vicente, a unos trescientos kilómetros de las costas españolas.

Los efectos del terremoto que duro 10 minutos, se pudieron sentirse en Finlandia, lo mismo que en la lejana Checoslovaquia

Queda constancia de los grandes incendios que devoraron las pocas edificaciones en pie, por las velas, las cocinas y los hornos usados por los habitantes de estos poblados, pues tuvieron que dejar sus casas para huir del derrumbe y los catastroficos incendios.
Se dice que las llamas duraron 5 días.

30 minutos despues de la primera gran vibración, una ola gigante que sumergió literalmente bajo las aguas a numerosas poblaciones portuguesas, marroquíes y españolas, entre ellas Cádiz, donde se contabilizaron más de dos mil víctimas mortales.

Las olas de hasta 6 metros de cumbre, paso sobre los muelles a la apertura del río Tajo, aplastado las casas y a creado una destrucción de masa. El mar arrastro a  personas y escombros hacia el mar y se destruyeron todos los barcos.
Hubo ciudades sureñas totalmente aniquiladas por olas de 30 metros de altura.

El Marqués de Pombal fue el artesano de este renacimiento de Lisboa y ejemplo para entidades vecinas que se aprestaron a reconstuir sus ciudades y sus vidas.






Si no me equivoco, los hechos de Lisboa solo han sido superados por el terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, sismo de 9.5 en la escala de Richter.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...