martes, 10 de mayo de 2011

El sr rafael elvira -así, en minusculas- quiere consolarnos.. o engañarnos?

Analicemos otro dato de la Semarnat:
Un 60 % de los matorrales que se están quemando en el gran incendio de Coahuila "se recuperará esta temporada de lluvias", afirman.


La dependencia estimó, además, que la fauna de la zona, donde el fuego continúa aún sin control, recibirá un impacto variable por el siniestro, momentáneamente muy dañino para los roedores, pero positivo para carnívoros como los coyotes, pumas, linces, gatos monteses y zorras.

Estas últimas especies se beneficiarán de circunstancias como que, tras los frentes que han quemado más de 100.000 hectáreas desde que comenzó por una tormenta eléctrica el pasado 16 de marzo, "aumenta la población de mamíferos pequeños y presas de los cuales se alimentan", indicó.

"En el caso de los matorrales hay especies que aumentan su presencia después del fuego" y señaló, sobre la base de investigaciones elaboradas en ecosistemas similares a los de Coahuila, que "el fuego en matorrales aumenta la fertilidad del suelo tras la quema y eso puede ser aprovechado para un rápido establecimiento de la cobertura vegetal", apuntó en un comunicado.


El ministerio detalló que "la mayoría de los matorrales y plantas herbáceas comunes se pueden regenerar a sí mismas de partes de plantas que sobreviven al fuego, como las raíces y semillas".


En cuanto a la fauna, a los osos negros les favorece "la regeneración y aumento de bayas silvestres que producen los arbustos después de los incendios", mientras que los conejos y liebres pueden beneficiarse de "condiciones favorables con abundancia de comida de la regeneración de la vegetación".


"Los roedores decrecen fuertemente de manera temporal después de un incendio severo, pero regresan la primera temporada después del incendio, usualmente de una manera abundante. Las ardillas y los castores aumentan generalmente su población", indicó la Semarnat.


Un impacto momentáneo tendrá el fuego en varias especies de insectos, que "pueden ser eliminadas temporalmente y volver a establecerse cuando se regenera la vegetación" en algunos casos, mientras que otras son "insensibles al fuego".


"Los venados se benefician de la sucesión de la vegetación que proporciona el crecimiento de nuevos pastos, hierbas y arbustos que son su fuente preferida de alimento", apuntó.

Ahora yo pregunto: Quien garantiza que asi sucedera todo? ud, sr elvira?
ud va a cerciorarse -personalmente- que asi pase?
... y si no? apostemos su quincena contra la mía? le entra?

Pasenme el twitter del Sr Elvira para proponerselo!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...