jueves, 12 de mayo de 2011

En España suceden 4000 movimientos anuales

Sin llegar a extremos de violencia como los que hemos visto en Chile o Haiti, en España se producen 4,000 movimientos sísmicos cada año con epicentro en la península ibérica

Te imaginas? 4000 sismos?
De esos 4,000 terremotos por año, apenas 24 son lo suficiente mente fuertes como para ser sentidos por la población, y muy pocos tienen la capacidad de ocasionar daños y víctimas
Hecho que se considera -a escala mundial- de baja sismicidad, por ejemplo, países europeos como Italia o Grecia son mucho mas activos que la Península Ibérica.


Los terremotos de España suelen concentrarse en áreas muy concretas, como las costas andaluzas y levantinas, Pirineos y Galicia, aunque ocasionalmente se producen fuertes temblores fuera de estas zonas, fenómenos que, como el de ayer, intrigan de manera especial a los sismólogos, ya que no responden a los patrones habituales.

Sbk?
La corteza terrestre es una "fina capa" de entre 10 y 60 km de grosor que flota sobre una inmensa masa de magma de 2,900 km de espesor.En la actualidad, explica Belt, no existe forma de saber dónde y cuándo va a producirse un temblor, ni tampoco de saber cuál va a ser su magnitud.
Lo que sí se sabe es que la corteza terrestre se encuentra rota en varios fragmentos, las placas tectónicas, que se desplazan de manera independiente, separándose o chocando unas con otras, flotando sobre magma.

Las placas se mueven a una velocidad de uno o dos centímetros por año -más o menos la misma a la que crecen las uñas- y cuando una placa se desplaza con respecto a otra colindante, entre los bordes de ambas se producen tensiones que se van acumulando hasta que la roca se fractura.
El resultado es una violenta sacudida, o terremoto.



La península iberica está sometida a la presión de varias placas:
Por un lado, la placa euroasiática, de la que la propia Península forma parte, "empuja" en dirección sur, formando movimientos mas violentos, como los que se producen en las costas Andaluzas o el trágico terremoto de Argelia del año 2003

En oposición frontal a la placa continental africana, que se mueve hacia el norte.
A este duelo de titanes se suma otra fuerza colosal, la ejercida desde el oeste por la placa dorsal oceánica o Atlántica provocan un movimiento de torsión que puede dar como resultado una fractura en los Pirineos y la unión de la Península con el continente africano.



El resultado de estas tres fuerzas combinadas sobre la Península es un movimiento de torsión de la misma. En un futuro lejano, España y Portugal podrían separarse literalmente del resto del continente europeo por los Pirineos (convirtiendo de paso en realidad la ficción de José Saramago en su novela La balsa de piedra), y unirse, por el sur, con el continente africano.

Este fenómeno de torsión es, precisamente, el responsable de la mayor parte de los terremotos que se producen en la zona pirenáica, normalmente de escasa magnitud.



Información de Belt

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...