martes, 10 de mayo de 2011

A) Los politiquillos no ayudan, nada mas estorban... B) Mienten y Manipulan

C) La Eterna Falcedad...

D) Ahora si que, como dijo aquel: ¿Y el helicóptero a´pa?...

E) Todas las Anteriores

Que titulo eligirías para este comentatrio? A B C D o E
Respuesta Correcta: Con cualquiera acertarías!

Es verdad: Los politiquillos manipulan la información y maquillan las cifras


Quieres una muestra?
Pues alli tienes la imágen publicada por la Semarnat del combate a incendios forestales en Coahuila.
Para celebrar el 4 de Mayo, día de los Brigadistas, la dependencia publico en su página oficial de Internet una felicitación adelantada a los combatientes en la que se utilizo una imagen tomada originalmente el 18 de abril y en la que NO aparece el helicóptero.

Fue la agencia de noticias Infonor, SA de CV quienes se dieron cuenta de la manipulación de la imagen en la nota titulada "La eterna falsedad…"

Ellos han puesto en evidencia lo que ha sido el manejo informativo de la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el cartel publicado en el portal http://www.semarnat.gob.mx/ aparecen un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que efectivamente trabajan en las labores de combate de los incendios en Coahuila que han devastado más de 250 mil hectáteas de bosques, matorrales y pastizales de Coahuila.

En el fondo se ve, entre nubes densas de humo, al helicóptero en pleno vuelo y este cuenta con un dispositivo para transportar agua y retardante, para asi apoyar a los combatientes en su lucha por detener los incendios forestales

Bueno pues en realidad la imagen es una composición manipulada en fotoshop que le quedó muy bonita a la Coordinación general de Comunicación Social de la Semarnat pero que no corresponde a la realidad.
Vale decir que cartel manipulado ya fue removido por la imagen original… sin helicóptero. Y de hecho, al querer acceder a la liga, marca error. Es decir, también fue retirada de Internet.Infonor ha dado cuenta de la falta de coordinación entre las oficinas centrales de la Semarnat y de la delegación estatal en Coahuila, y más específicamente entre la Coordinación de Comunicación Social de esta dependencia y su oficina regional en esa entidad.


Por ejemplo, una habla de la presencia del hidroavión canadiense Martin Mars, que incluso habría hecho sobrevuelos en Arteaga y la otra rectifica: La nave no sólo no está en operación sino que no ha entrado a territorio nacional.
Además, se sabe, acostumbran mezclar fotografías de archivo y las ponen en otro contexto, como cuando sacan una nota de los animales que se acercan a comer y beber en los sitios dispuestos por la Profepa pero publican imágenes que a "leguas" se ve no corresponden al momento actual pues no hay evidencia alguna de incendios.

Con información de México Ambiental

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...