martes, 10 de mayo de 2011

Mejor creerles...y Apoyarlos! Por que asi somos los mexicanos: Generosos!

Llamado a toda la sociedad civil a donar alimentos


El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares, encabezó la Cruzada Nacional por la Vida Silvestre, cuya finalidad es salvar a miles de animales silvestres que han huido de los incendios que se están registrando en Coahuila y que podrían morir si no encuentran pronto agua y alimento en la zona.


En compañía del Dr. Martín Vargas Prieto, Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Subprocuradora de Recursos Naturales, Adriana Rivera Cerecedo, el titular de la Profepa dio inicio al reparto de 12 toneladas de alimento concentrado, que un gran número de servidores públicos, así como rancheros y personal de protección civil, están dejando en los aguajes que han comenzado a ser reconocidos por los animales.


"Este es el momento en que los animales empiezan a bajar de sus sitios habituales en busca de agua y alimentos, una vez que el fuego ha sido extinguido", señaló el Procurador, quien destacó que no se podía esperar a hacer una evaluación de los daños a la fauna silvestre, sino que se tenía que atender de inmediato esta emergencia.

"Así nos lo instruyó el Secretario. La finalidad es evitar que los animales que se salvaron del incendio, mueran por falta de agua y alimentos, pues a la naturaleza le tomará recuperarse algunas semanas", agregó.

El Dr. Guerrero Cázares informó que la Profepa ha adquirido ya unas 50 toneladas de alimento concentrado para vaca o borrego, así como forraje de avena y de alfalfa, que están siendo repartidas en todos aquellos sitios de alimentación a los que han comenzado a llegar lo mismo osos que venados y guajolotes, entre otras muchas especies.

Asimismo, se tiene contemplado adquirir otras 150 toneladas de alimentos para enviarlas en los próximos días a decenas de aguajes de ranchos cinegéticos y de UMAs (Unidades de Manejo Ambiental) ubicados en los municipios coahuilenses de Múzquiz, Acuña y Arteaga.


Finalmente, el Procurador Guerrero Cázares hizo un urgente llamado a sociedad civil, a las Organizaciones No Gubernamentales, a los propietarios y operadores de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), a los propietarios de los ranchos, a que se sumen a esta Cruzada Nacional y donen alimentos para llevarlos y repartirlos en la zona afectada por los incendios.

Para tal efecto, las instalaciones de las Delegaciones de la Profepa en todo el país –y muy particularmente en los estados de Coahuila y Nuevo León-, fungirán como centros de acopio "hasta que la contingencia se haya superado". Nota

Oficinas en Monterrey ubicadas en Palacio Federal
Ave. Benito Juárez y Corregidora  2° Piso, Gpe, NL
a un lado de Estación Metro Eloy Cavazos (Línea 1), antes de Estación Exposición
Para mayores informes comunicate al Tel. 8355-5044 y 8354 03 91.

Es urgente!
Los animales como: venados, jabalíes, osos negros, entre otras especies, están empezando a regresar a la superficie siniestrada buscando su hábitat y por ende urge proporcionarles agua y alimentos.
Puedes llevar alimento peletizado o croquetas para: Ave, Borrego, Becerro, Perro o Venado.

No será permanente
Lo que yo supe era que se iban a racionar los alimentos para la fauna desplazada por los incendios en el vecino estado, hasta que haya suficiente pastura, sin embargo, ellos mismos dicen que esto no podría extenderse.

El Operativo de Emergencia de Vida Silvestre, que lleva varias semanas, no puede extenderse indefinidamente porque pueden crear condiciones para que los animales se acerquen mucho al hombre, lo que no es conveniente para las localidades cercanas a los siniestros.

"Para mi el mejor indicador que el operativo funciona es que los animales no se han acercado a las zonas habitacionales, como hace dos años en Monterrey, donde hubo una hambruna. Si no hay reportes de eso, es que los sitios destinados para el alimento fueron correctos" expuso Hernando Guerrero para una entrevista para El Norte.

Sinceramente -con todo el corazón- deseo creer que esto es verdad!
En Laura Semarnat de Flickr aparecen algunas fotografías muy ilustrativas del trabajo que estan haciendo en dicha dependencia: Enhorabuena! Y Gracias!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...