jueves, 12 de mayo de 2011

Conociendo más a los Hernández

Isaac y Esteban Hernández provienen de una familia de 10 hermanos; varios de ellos se han dedicado de lleno a la danza, ya sea en el escenario o como promotores.

El camino no ha sido fácil.
“Vengo de una familia muy grande y en algún momento llegué a pensar en todo lo que me estaba perdiendosin estar a su lado, pensaba en si valía la pena. Seguí porque comprendí que no sólo bailo por mí, sino también por mi familia. Ahora, en Monterrey, compartiremos un momento por el que todos hemos sacrificado algo. Todo lo he hecho por ellos y por mi país”, cuenta.


A Isaac le han inventado “miles” de nacionalidades, pero dice estar orgulloso de ser mexicano. “Hay gente que está tratando de cambiar la imagen de nuestro país en el extranjero, soy uno de ellos. A mí me da gusto mostrarle a la gente que soy mexicano, que alguien de este país está cambiando el mundo del ballet”, comenta el bailarín.


Isaac tendrá una participación especial en el programa Ópera Prima en Movimiento, reality show del Canal 22 que busca promover el ballet en nuestro país, y tendrá un encuentro con los aspirantes a tener una carrera tan relevante como la suya.


“Creo que lo que podría decir a los concursantes es que no es una carrera fácil, de verdad necesitan saber lo que quieren y qué tanto amor le tienen al ballet y al arte. Muy pocas veces tendrán la fortuna de tener oportunidades, porque no las hay. El trabajo es muy pesado, física, mental y emocionalmente. Y para llegar a tener una carrera en el ballet, que merezca la pena, necesitas ser extraordinario”, sostiene.


La última temporada que tuvo en el ballet de San Francisco ha sido, hasta ahora, una de las más estresantes y fructíferas de su carrera, durante tres meses participó en 19 obras de casi 30 que presenta la compañía, con jornadas de más de 15 horas al día. “Fue una temporada que acabó conmigo física y emocionalmente. Consumió mi vida y mi salud, pero lo pasé bien, me encanta ensayar y mientras estés en el lugar correcto no sientes el cansancio”.


Por separado, vía telefónica desde Londres, Esteban, quien se ha destacado como uno de los alumnos más ejemplares del Royal Ballet, también comparte con su hermano el beneplácito de presentarse en México.
“Estoy muy emocionado, hace tiempo que no veo a mi familia y no me han visto bailar. Será muy hermoso estar con todos. Quiero que vean que la escuela me ha servido mucho, que vean que estoy tratando de hacer lo mejor porque deseo poner a México muy en alto y hacerlos sentir muy orgullosos de mí. Es por esto por lo que hemos trabajado tanto”, dice.


Los hermanos comparten una preocupación: México.
“Por desgracia mi país es conocido por la violencia, me parece muy triste que no se sepa que hay mexicanos en el mundo que están haciendo cosas grandiosas, mi hermano es uno de ellos. También me pone triste que el apellido Hernández sea muy conocido en Europa pero en México no, quizá es porque no se sabe mucho sobre ballet. Por eso nos importa mucho bailar en nuestro país, no para que conozcan lo que nosotros hacemos, sino para que reconozcan que hay muchos más talentos que necesitan ser apoyados”, refiere.


En 2007, productores de Broadway invitaron a Esteban a ser parte del musical de Billy Eliot, por el que pudo ganar, al menos, 10 millones de dólares. Declinó la oferta.


“Lo hablé con mis papás y decidimos que eso me distraería del clásico y no aceptamos. De esa decisión salieron muchas cosas buenas, mi sueño, como en la película, era llegar al Royal Ballet, así que en lugar de estar en Nueva York interpretando el sueño de otro, yo lo viví en carne propia y me fui al Royal.

“Ha sido muy duro, pero estoy seguro de que me servirá en la vida. A mí me encantaría hacer lo que quiero en mi país, pero la verdad es que aunque sí hay compañías mexicanas, pues todavía hay mucho por hacer para que México sea una potencia del ballet. Mi hermano y yo deseamos contribuir a eso, pero antes necesitamos continuar aprendiendo y creciendo”, cierra.


Así, los Hernández, quienes han tenido que declinar invitaciones de políticos que han querido utilizar su imagen, propuestas de trabajo con salarios que no corresponden a su calidad, tendrán la fortuna de, juntos, decirle a sus connacionales que en México hay talento con nivel de exportación.

Entrevista para El Universal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...