martes, 10 de mayo de 2011

Cuidado, se comprobo que Donde hubo fuego... fuego hay!


Hay que destacar el apoyo económico del gobierno federal
Esta temporada de incendios forestales, ha sido catalogada por la Conafor, como la más complicada y costosa de los ultimos años.
Hasta el momento, el gobierno federal ha invertido -vamos a creerles- 585 millones de pesos para combatir 8 mil 394 incendios en 30 entidades, cifras dadas por Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal.

Rompe récord costo de incendios
De este monto, 240 millones provienen del Fondo Nacional de Desastres, Fonden; 270 de Conafor y 75 del Programa de Empleo Temporal.

Juan Manuel Torres dijo, que "Aunque no hemos llegado a la superficie afectada que tuvimos en 1998, sí es la primera vez que se hace uso de alta tecnología para combatir un incendio; que se invierten tantos recursos humanos y económicos, además de que se decreto por vez primera una declaratoria de desastre natural por incendio forestal"
Te digo, parecen disco rayado: todos los funcionarios repiten lo mismo.

Los que se la "estan partiendo" son los Brigadistas
El coordinador de Incendios Forestales de la dependencia federal, Rodolfo Gaytán Martínez, consideró que por las ráfagas de aire de 30 hasta 75 kilómetros por hora, el estado podría sufrir el peor desastre ambiental en su historia.

Oremos por la protección de estos 1000 brigadistas que combaten los incendio. Afortunadamente cuentan con el apoyo de helicópteros que desde el cielo lanzan liquidos retardantes y por tierra tienen bulldozers para la abrir brechas cortafuego... pero no les sobraría nuestras oraciones.

Su trabajo no termina: Donde hubo fuego... fuego queda!
La Conafor informó que la cámara infrarroja del helicóptero Sikorsky detectó áreas que aparentemente se ven apagadas, pero en un alto porcentaje de la zona serrana de Santa Martha, Coahuila, sigue el fuego!!!!

La dependencia explicó que debido al comportamiento de fuego causado por las condiciones atmosféricas, topografía y combustible, el sector donde trabajó el Hidro-avión no tuvo un efecto relevante en el control del siniestro.

El siniestro continua a pesar del gran esfuerzo que realiza el personal por solucionar problemas que se han presentado en la carga, mantenimiento y transporte de personal logístico y operativo de dos aeronaves Air Tractor.

Cabe señalar que hay unos helicópteros que no han podido despegar para apoyar a los Air Tractor debido a que se quedaron sin combustible, debido a lo complicado que es comprar y trasladar por carretera este combustible en México.
Por lo que mejor se decidio sustituir las aeronaves por un helicóptero tipo Sky Crane con capacidad para descargar 8 mil litros de agua y retardante.


"La prioridad es la gente, la seguridad de los brigadistas y la protección de la zona arbolada" dijo Marcelo Maynez, delegado de la Semarnat.
Las condiciones climáticas de Nuevo León y Coahuila continúaran siendo adversas, con altas temperaturas, fuertes vientos y una humedad relativa menor al 9 por ciento, lo que ha entorpecido la labor de los brigadistas y las aeronaves que trabajan en la zona.


Alfredo Nolasco, gerente de Protección contra Incendios, destacó que la cámara infrarroja permitió observar que las descargas de agua y retardante son aisladas y eventualmente no producen el resultado esperado, ademas, se requiere trabajar en conjunto con la brigada de tierra para una mayor efectividad.

Aqui esta el video donde se aprecia que un alto porcentaje del perímetro sigue encendido y esto sugiere la posibilidad de que el incendio pueda cambiar de dirección si las condiciones meteorológicas no coadyuvan en el abatimiento de los siniestros, señaló Nolasco.

Además destacó la importancia de que se incremente el número de efectivos a lo largo de la zona, que aparentemente está apagada y continuar los trabajos en la zona de Monterreal.
Sugirió que los coordinadores aéreos de los Sky Crane hagan las descargas en secuencias para lograr el abatimiento de los incendios.

Al cabo que ni queriamos, buuu, buuuu.
Se tenía pensado utilizar un  Marin Mars de gran capacidad de carga -hasta 14 mil galones de agua: algo asi como 54,500 litos y con la facultad de reabastecerse cada siete minutos- por ser un equipo especializado para el combate de incendios.

Pero tras el fracaso en la contratación del hidroavión canadiense Martin Mars que nunca se concretó y ni siquiera llegó a espacio aéreo nacional, el gobierno de México dispuso un helicóptero de la policia federal para apoyar las acciones de 280 brigadistas que combaten el incendio forestal en la Sierra de la Martha, en Coahuila, con lo que son ya cuatro aeronaves en operaciones contraincendio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...