martes, 5 de junio de 2012

Si tus niños estan en edad de ir a la Escuela

Antes de Inscribir a los Niños a cualquier Escuela, debes preguntar sobre cuales son los programas que en esa institución se llevan a cabo para conservar la integridad y seguridad de los niños!
Nunca son suficientes las precauciones que se tomen por la seguridad de nuestros niños.

De nada sirve alegar que no era algo usual en la zona.
Todos los edificios educativos, ya sean privados o de gobierno, deben contar con un plan de emergencia que, entre otras cosas, tenga en cuenta las medidas a tomar en caso de un tornado -o ventarrón!-, inundación, balacera, etc...


Pregunta cada cuando se les inspecciona
Secretaria de Educación inspecciona constantemente a las instituciones. Para eso envia a un técnico cualificado, que localizará un lugar seguro donde refugiarse ante una emergencia y como tal, se capacitara a los mastros para actuar conforme a las normas.

Pide un Recorrido por las Instalaciones y Observa!
Como ya sabemos, en caso de ventarrones, los pisos bajos son el mejor lugar donde protegerse. Pero ya viste si esas aulas tienen ventanales? Cada salón cuenta con extinguidores? Hay vigilante o gente de aseo?

Pregunta por el responsable durante las contingencias
Supongo que cada maestro es responsable de sus niños. Pero aún así debe haber alguien a cargo! Esa persona(s) es la responsable de activar cualquier plan de emergencia luego que las autoridades informen ante cualquier riesgo para el alumnado.
A su vez, esta persona debe reportar la seguridad de los menores a las dependencias encargadas.

Tienen alarmas o megafonos?
En el caso de que la alarma del centro funcione, exclusivamente, con electricidad, será necesario instalar un megáfono u otro elemento capaz de activarse sin electricidad.

Cuentan con rampas?
Deben tenerse en cuenta las personas con movilidad reducida o de capacidades difentes. O para evitar que los niños pequeños bajen solos las escaleras.

Pregunta por su política de salidas
Si pasara algo dentro o fuera de su edificio, pregunta si dan la salida a los niños, o cuál es su plan.
En lo personal pienso que estan muy mal las escuelas que dejan salir a los niños, digo, en las calles -hasta que lleguen a su casa- no hay nadie que los cuiden! Y ni siquiera saben si hay quien los reciba!!
Por ejemplo, en EU, un aviso de tornado no es motivo de evacuación del centro, sino todo lo contrario: resulta imprescindible Buscar en este sitio refugio de inmediato!
Y aqui, cierran las puertas, para que se regresen a sus casas, caramba! Ya me enoje!

Realizan simulacros?
Deben prepararse planes de emergencia especialmente diseñados para el aviso de cualquier tipo de contingencia y llevarse a cabo simulacros para corregir cualquier posible error. Si realizan simulacros, pregunta si puedes participar!

Como cabeza de familia, debes aplicar el mismo excudriño  a Hospitales, Colegios, Centros de Enseñanza, Residencia de Ancianos, o cualquier lugar en donde este nuestra familia.

1 comentario:

Yaya dijo...

tienes toda la razon, mi querida tocaya, en alertarnos de los cambios en los climas del mundo, ya que antes, dime, quien hubiera pensado en tornados en México? dime? nadie!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...