lunes, 4 de julio de 2011

Nezahualcoyotl y los Jardínes de Tenochtitlan

Sin presumir!
Hagamos un ejercicio de imaginación:
Cómo te imaginarías la belleza de los jardínes de Babilonia al agregarle los canales de Venecia? Pues ni así llegaríamos a percibir la magnificencia de Tenochtitlan y sus Jardínes Flotantes!

Los Jardines Flotantes de Tenochtitlán

Las Chinampas es otro ejemplo que los antiguos mexicanos dominaban las técnicas de la hidroponía:
Eran balsas construidas con cañas y bejucos, a las que se les llenaba de ricos nutrientes orgánicos contenidos en el fondo del lago, luego se sembraban plantas de todo tipo; las raíces traspasaban el fondo de la balsa y extraían directamente del lago el agua necesaria para su desarrollo.

Los antiguos mexicanos Estaban solo a la vanguardia del urbanismo de su época.. y hasta de la nuestra!
Por desgracia, de aqulla Tenochtitlan queda muy poco -gracias a los retrogrados de los españoles- aún así, podemos darnos una idea de la grandeza de esa ciudad, visitando las ruinas del Templo Mayor y su museo, en el actual Centro histórico de la Ciudad de México.

El gobierno de Nezahualcóyotl no sólo representó un modelo de gobierno y administración como tal, sino que abarco extraordinarias construcciones, sobre todo en Texcoco y Tenochtitlan, elogiadas por los mejores arquitectos del mundo.

Sobresalen entre todas sus grandes obras aquellas destinadas al servicio y ornato, como presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, calzadas y jardines. Gracias a su visión estética, armonizo los requerimientos de los sistemas urbanos con las condiciones naturales del medio ambiente!

Motivado por su amor a la naturaleza, en los bosques de Tezcutzingo y Chapultepec, sus lugares de recreación preferidos, preservó los manantiales y los árboles...

..Condujo el agua por los montes, introdujo el riego, talló estanques y albercas en las formaciones rocosas. Plantó flores, propagó variadas especies animales y ordenó la construcción de un zoológico y un jardín botánico con todas las plantas habidas en sus dominios y de otros reinos.

Además de los famosos jardines de su soberbio palacio, sobresale el portentoso acueducto erigido en el bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlan. Pero lo que es más extraordinario, a solicitud de su homólogo y aliado Moctezuma I el grande, también concibió y realizó lo que los españoles llamarían "el gran albarradón" que servía como defensa contra las inundaciones que afectaban a esa ciudad y era abierto en tiempos de sequía para evitar las hambrunas.
Además, impedía que se mezclaran el agua salada y el agua dulce del gran lago!

Por esto lagos y canales circulaban alrededor de 200 mil canoas diariamente!
A la orilla de las chinampas estaba totalmente arbolada, los ahuehetes se señoreaban entre todos ellos. Los arboles no solo cumplian con su función de decorar la ciudad, ademas.. "servían de compactadores por sus extensas raíces afianzadas al fondo del lago; además de ser reguladores del sol y viento" señala Cjaronu.

Otras Obras de Nezahualcóyotl
Además de dirigir la urbanización de su reino, hizo edificar más de cuatrocientas casas y palacetes para los señores y caballeros de su corte, cada uno de acuerdo con el rango y los méritos de su habitante.
Entre las grandes obras realizadas por Nezahualcóyotl se encuentra el Templo Mayor de Texcoco que estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, a cuya terraza superior se ascendía a través de 160 escalones.

Historia de México
LeaHistoria
Mapa de Tenochtitlán 1325-2000
Aliados de las Aguas
Historia de la Hidroponia
HidroponiaMex
Encuentran Jardín Botánico de Nezahualcóyotl
Zoologico de Nezahualcóyotl
Xochimilco
Xochimilco se acaba
Cjaronu´s Blog
Antiguos Imperios

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...