jueves, 30 de junio de 2011

Arq. Oscar Bulnes: Verdadero Héroe

Si no fuera por La Rompepicos...

Y eso que se conto con la presa Rompepicos, que atenúo las aguas que bajaron al río Santa Catarina, pues si no: el desastre hubiera sido "inimaginable".

Gracias, Oscar Bulnes!
Después de analizar los estragos del paso del huracán Alex en Monterrey deberíamos agradecerle al promotor de esta imponente construcción que evito lo que hubiera sido una verdadera desgracia.

"Sin esa Rompepicos, y con los obstáculos que tiene el río Santa Catarina actualmente, la devastación hubiera sido incontable. A mi juicio hubiera desaparecido básicamente desde Venustiano carranza hasta más Félix U. Gómez o hasta fundidora, y desde Constitución hasta Calzada Madero, por lo menos, convertido en escombros totalmente".


Explicó que el agua, que baja a una velocidad de 64 kilómetros por hora, hubiese hecho flotar a los puentes, que posteriormente hubieran caído para formar una especie de dique.

Precisamente se le llama rompepicos porque evita que un pico u ola se genere, lo frena con la cortina, y sale a través de un flujo regulado por un túnel.

Fue duramente criticado por la presa
Arquitecto durante 42 años, Bulnes Valero, ha construido edificios, fuentes y parques.
En su gestión como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, durante la gubernatura de Fernando Canales Clariond, promovió la presa rompepicos.
Se le critico, sobre todo, por que esta no es una presa de captación, si no que es una cortina que solamente atenúa la fuerza de la corriente en casos extremos!

En esta obra, al igual que el puente Atirantado, fue atacado duramente mas que nada por razones políticas, basando los alegatos en un alto costo por algo que nunca se iba a ocupar... y miren: mas pronto cae un hablador que un cojo.

Señala los graves peligros en tiempos de lluvia
Ajeno a amarguras, rechaza la etiqueta de héroe aunque, sin embargo, se apresura a señalar que el villano de la tragedia sufrida en Monterrey no fue ni el huracán ni el propio río. Fueron los obstáculos construidos: canchas construidas sobre rellenos de dos metros en el lecho; mercados, pistas de carreras.


“La cortina trabajó de una manera extraordinaria, lo que causó la destrucción en el Santa Catarina fue el golpeteo de los objetos, los obstáculos. Con el agua no se puede jugar. El cauce no le pertenece a los municipios, a los estados, a la federación. Es un patrimonio natural. El agua se lleva a quien se le atraviese”, afirmó Bulnes Valero.

Explicó que la fuerza del agua contenida por la presa hubiera golpeado la ciudad, a una velocidad de 64 kilómetros por hora, con una altura de 5 metros y un ancho de 300, lo cual la convierte en una masa brutalmente poderosa y capaz de destruir cualquier cosa.

Sbk?
Se le llama rompepicos porque evita que el torrente de agua haga un pico u ola y la frena lo suficiente para que al salir por un túnel convertida en flujo regulado.

La cortina es una verdadera maravilla.

Aprovecho las paredes del cañón para construir una cortina piramidal de 70 mts de altura por 240 mts de ancho en su parte alta, y de 40 mts de profundidad, con concreto (CCR) de altísima calidad.

Se construyó además en el lecho del río y antes de llegar a la cortina, un gran orificio, de unos 6 mts de diámetro sumamente permeable, para que la corriente que suele preceder a las grandes avenidas sea absorbida por el, y pase -ya calmada- al otro lado de la cortina.

Una gran apertura del tamaño de unos cuatro trailers enormes, dos arriba y dos abajo, atraviesa un poco más arriba la gran pared, para que sea capaz de descargar –igualmente del otro lado- los volúmenes mayores habiendo ya atenuado su ímpetu.
Por si acaso, se coloco más arriba otra salida de desfogue para los casos más extremos

Otras obras realizadas por el Arquitecto Bulnes

Macroplaza de Monterrey (1983). Proyecto y dirección arquitectónica

Teatro de la ciudad (1983).
Palacio legislativo y Torre administrativa (1984)

Edificio sede del INFONAVIT (1985)
Centro de Tecnología Avanzada para la Producción, ITESM (1989).
Centro de Sistemas Integrados de Manufactura, ITESM (1992).
Sistema de transporte colectivo, METRORREY. Estación del metro "Gral. Ignacio Zaragoza" (1993 1994)

Museo de Historia Mexicana ( 1994). Proyecto arquitectónico y ejecutivo en sociedad con el Arq. Augusto Álvarez.
Museo Salón de la Fama (del béisbol profesional,1997)
Diseñó y construyó el Puente Atirantado (1998)

1 comentario:

Carlos Zacarías dijo...

Por favor, se pueden gasta mucha saliva en defender la rompepicos pero, ¿Aparte de la lengua de Bulnes hay datos de gasto hidraúlico?
Respecto a la mala copia de Calatrava, hubiera sido mejor algo menos ostentoso que el absurdo puente sobre un río seco, y no salgas con que una vez al año lleva agua.
Las obras de Bulnes son horribles, ahí tienens el palacio legislativo, el servilletero, obras que ya lucen su diseño banal, y efímero. En dos decadas, ya lucen viejos. Bulnes nunca alcanzará el nivel de los maestros de la Bauhaus, el art decó y muchos otros, cuyas obras trascienden el tiempo.

Bulnes es un arquitecto del montón, que hace cosas de "moda" para clientes con gusto kitsch.

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