lunes, 4 de julio de 2011

Se inaugura Azotea Verde en ofnas del Infonavit

Ya tenía ganas de publicar esta nota: Infonavit inaugura la azotea verde mas grande de AL apenas hace un mes! Qué padre, verdad?

Con una inversión de 8 millones de pesos, el Infonavit construyo, sobre sus oficinas centrales, la Azotea Verde más Grande de toda América Latina.

De los 5 mil 200 metros cuadrados de la azotea, 2 mil 500 se destinaron a convertirlos en área verde, incluso con una pequeña pista de tartán para correr.


Se recibieron propuestas de empresas en obra civil, manejo de sistema de riego, pistas para caminar y naturación. El proyecto cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales y se usarán lámparas con celdas solares.

La parte que más tiempo llevó para su construcción fue la de impermeabilización, en la que se invirtieron alrededor de tres semanas, estimó Miguel Ángel Hernández Pastrana, director general del proyecto de la azotea verde del Infonavit.


"Está realizada con un sistema de impermeabilización a base de polímeros, de telas y de una tela especial con conos que captan el agua para que las plantas puedan recibir agua y el resto pase por debajo de las instalaciones hacia las bajadas de agua", explicó Pastrana.

 En la ceremonia de inauguración, nuestro presidente, Felipe Calderón felicito a "...los trabajadores porque en 70 días fue transformada la azotea, que como todas las (azoteas) que conocemos son un páramo, lugares tan desagradables que nadie los visita, y que se (pueden) convertir en un jardín, en un área verde, éste es un pequeñito pulmón, un alvéolo pulmonar", manifestó.


"Yo pienso que las áreas verdes no sólo son ambientalmente, más amigables, sino también son humanamente más amigables y esto es muy importante para una sociedad constantemente estresada por múltiples factores que inciden en la vida del hombre", añadió el mandatario.



Reveló que en Los Pinos, la casa que donde habita con su familia, es sustentable.
"Es una casa de tres habitaciones, pero es neutral en emisiones de carbono, es decir, tiene generadores fotovoltaicos, calentadores solares para el agua, ahorradores de energía y desde luego, elementos térmicos que la hacen cero carbono, neutralmente compensada", destacó Calderón.

Convocó a promover una nueva cultura ecológica y de convivencia entre la ciudadanía que recupere el sentido de lo verde, que consolide paisajes urbanos más estéticos y promueva convivencias más armónicas entre los vecinos.

La mayor ventaja de esta construcción sobre el edificio del Infonavit es obvia, permitirá ahorros en costos energía electrica, luz, aire acondicionado y por lo tanto, en CO2!
Se estima que en época de calor la temperatura bajará hasta 10 grados, con lo que se reducirá el uso de aire acondicionado, informó Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto.

Otras ventajas de tener esta isla térmica:
Eficiencia de recursos (porcentaje de ahorro de agua).

Descargas cero al drenaje o uso de sanitarios ecológicos.
Captación pluvial para autoconsumo y reuso.
Invernadero (huerto para autoconsumo en cafetería y cocina).
Belleza de espacios verdes (azotea verde, adopción de áreas verdes, etcétera).
Reaprovechamiento de residuos orgánicos generados por la cafetería y cocina, vía creación de humus por lombricomposteoNueva fuente trabajo, requiere de dos o tres jardineros para su mantenimiento.


Borrás previó que el proyecto de azotea verde se replicará en otros edificios del Instituto. Por lo pronto, en una de las paredes del edificio ubicado en Barranca del Muerto se sembrarán plantas también, adelantó Miguel Ángel Hernández, director del proyecto de la azotea verde.


El directivo señaló que están tratando de incorporar en la cultura del propio Instituto la conciencia sustentable y actualmente dan una Hipoteca Verde especial a los trabajadores que les permite comprar ecotecnologías para sus viviendas.


Además, en la institución se fomenta el uso de bicicletas, por lo que ya se analiza cómo fomentar que los trabajadores las utilicen. En las instalaciones del Infonavit se delimitaron estacionamientos especiales para biciletas, así como contenedores diferenciados de residuos como papel y cartón.


"Donde los trabajadores pueden dejar las bicicletas es el mejor lugar que puede haber en el estacionamiento, porque está prácticamente a la entrada. Estamos tratando de promover las bicicletas", dijo Borrás.

Pregunta por tu Hipoteca Verde!
El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, aseguró que el instituto ha logrado que la sustentabilidad forme parte integral de su operación a través del programa Hipoteca Verde se han entregado 380 mil casas equipadas con Ecotecnología.


Dijo que está a disposición de todos los empleados el Ecocrédito para la adquisición de tecnologías verdes o el más conocido programa de crédito para la remodelación o la mejora de tu inmueble y así aprovechar al renovar y eco-logizar nuestro hogar.

Video

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...