lunes, 4 de julio de 2011

Centro de Danza Labán es Techo Marrón! ? !

Como recien te comente, el Centro Labán fue el primer edificio en ser llamado Techo Marrón en Inglaterra!

Tan bello y practico edificio ha obtenido reconocimientos desde su inauguración en el 2003. En ese mismo año gano el Premio de 'construcción del año' de la RIBA y a sus diseñadores, los suizos Herzog y De Meuron, se les entrego el Premio Stirling.

Es 100% amigable con su entorno! da asilo al Ruticilla negro, también conocido como el Redstart negro, especie amenazada por la negligencia de la gente que durante años tiro escombros y desechos de construcción en este hábitat de vida silvestre realmente rico en especies, casi acabando con todas ellas.



También sirve de refugio a otra ave en peligro, el Colirrojo Real, ambas aves anidan en Inglaterra durante el invierno y que están en grave peligro de extinción.

Protección a Hormigas, Abejas, Flores... y un largo etc

La función del techo marrón pretende reflejar los muchos estudios donde se demuestra que ciertos invertebrados, en especial las abejas benefician una amplia gama de flores silvestres.

Sbk?
El techo 'café' es de 400 m 2 y está construido de concreto triturado procedente de la demolición desde el sitio antes de la construcción. Pensaron en todo!
De hecho muchos edificios vecinos pusieron en su azotea ladrillo triturado y hormigón con poca materia orgánica y lentamente a se comenzo a colonizar por flores silvestres y pastos - una sucesión natural a una greenroof- y se convirtieron en refugio de varios insectos que servirían de alimentos para estas aves

Con la construcción del Centro de Danza se reviso toda la urbanización de los muchos sitios abandonados que alli había y la protección y mejora del medio ambiente local.
He allí la importancia del trabajo de Herzog y De Meuron que aprovecharon los terrenos ocupados por baldios y tiraderos transformando el lugar en zona de cría de aves, insectos y plantas endemicas. Allí radica la diferencia de un techo verde, a uno marrón!

El Dr. Stephan Brenneisan de Basilea, Suiza y organizaciones ambientales como lo son la Dusty Gedge de Blackredstarts.org.uk y Livingroofs.org.uk, tuvieron un papel importante en este proyecto de defensa y conservación.


Así podemos ver la gran importancia de los Techos Cafes como factor determinante en el desarrollo y conservación de la biodiversidad, sino que juegan un factor clave en la regeneración de todo el ecosistema.

Waterloo
GreenRoof

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...