jueves, 30 de junio de 2011

Comentario basado en un texto de José Carlos Méndez:

Nuestra ciudad es grande y nosotros somos muchos: Alguien debe prevenir

Ni el gobierno ni la gente realiza acciones preventivas para evitar las catástrofes de este tipo: desarrollo urbano es manejado por funcionarios venales que no les preocupa hacer su trabajo bien.

Por lo visto cuesta menos reconstuir algo hoy y otro poco mañana, que crear una verdadera ciudad periferica, comunicada por Metro o ferrocarriles de alta velocidad como los hay en otras partes del mundo.

Desde el año pasado, el secretario de Obras Publicas, Lombardo Guajardo Guajardo, declaro que las canchas deportivas que había en el lecho del rio Santa Catarina deben suplirse con campos deportivos construidos en terrenos de la Colonia Independencia.


Este proyecto se viene gestando desde hace mas de 60 años
Esta idea viene del año de 1948, cuando el Instituto de Estudios Sociales y Urbanísticos de Monterrey, A.C., publicó La oportunidad de Monterrey, que proponía -si, antes que el gobernador Ignacio Morones Prieto-, la canalización del rio Santa Catarina.


En esa publicación se señalaba que “al sur del rio se encontraba una zona habitacional de gran parte de la población obrera de la ciudad" Era la Colonia Independencia, donde aseguraba que vivía la tercera parte de la población regiomontana, “y en toda la extensión de la misma existe solo un pequeño jardín como único espacio abierto”.

Alli tambien se reiteraba que la canalización del río “Por ningún motivo debe realizarse con fines de lucro”, porque si se inspirasen “en propósitos de especulación, no se lograrían ni la calidad ni la amplitud proyectadas”, y se decía, con mucha claridad, que además de evitar las inundaciones, los terrenos liberados por la canalización deberían servir “para dotar a la ciudad de espacios abiertos y lugares de diversión y deporte que tanta falta le hacen”, un sueño que nunca se cumplió y que el secretario Lombardo Guajardo podría revivir.


Yo opino igual que don José Carlos Méndez y tú?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...