martes, 5 de julio de 2011

Elección y Cuidados de las Enredaderas!

Antes de sembrar, hazte 2 preguntas:
Dónde la quieres poner?
Es imprescindible observar qué paredes reciben más horas de sol y cuáles quedan a la sombra. Este factor influye mucho en su futura escalada.

Si tu jardín es sombreado, sería buena idea poner enredaderas con flores blancas; en cambio, si es muy claro o luminoso, elije follaje obscuro o coloridas flores como adorno.

Y Para qué la quieres?
Quieres que el follaje te de intimidad, entonces busca una enredadera tupida, como el jazmín; quieres sombra, una bugambilia; te gustaría que sus petalos caigan y coloren el cesped, como los rosales trepadores; etc...
Resuelve tus dudas con el vendedor
Al comprar, pregunta con el vendedor si deteminada planta ocupa luz o si crecen en la sombra: No todas soportan la misma temperatura, algunas se adaptan sin mayores problemas a las heladas y otras con el frío se debilitan y mueren.
Pregunta a el encargado si al crecer necesitaran de un soporte mayor, como la wisteria, que es muy pesada en su madurez; o si ocupan un largo espacio, como la vid, etc...

Ya que sepas cual es la elegida:
Fijate que tipo de soporte neciesitaran, celosías o entramado de alambre y preparalo!
Por ultimo: Busca sembrarlas lejos de otras plantas o arboles pues pueden secarlos con su sombra


Recomendaciones o Cuidados!
Realmente ocupa pocas atenciones, sin embargo, conviene revisar posibles problemas, pues adoptar una acción temprana siempre es lo más eficaz.

Riego
Un poco de mantenimiento general ayudará a mantener las plantas en perfecto estado. En este sentido, conviene mantener las enredaderas siempre bien regadas, al menos hasta que se asientan, empapando el suelo una vez cada quincena durante los períodos de sequía o si la planta muestra síntomas de estrés.


Abono
Asimismo, deberás extender una cubierta orgánica cada primavera, ya que no sólo ayudará a retener la humedad del suelo, sino que también evitará la competencia de las malas hierbas.

Con las plantas nuevas, aplica un abono de uso general en la superficie del suelo en primavera. Después, si la tierra es muy pobre o el drenaje rápido, aplica también una dosis anual alrededor de cada planta.

Algunas enredaderas de floración libre, como los rosales, producirán mejores resultados si reciben un abono rico en potasa en primavera y principios del verano.


También puede aplicarse un abono foliar usando un dispensador ajustado a la manguera. Los nutrientes serán rápidamente absorbidos por las hojas de tus enredaderas.


Protejelas en invierno
Aunque los muros y las vallas ofrecen algo de protección para el invierno, las enredaderas que están en el límite de su adaptación al hábitat pueden necesitar una protección adicional durante las épocas más frías del año.


Envuelve la enredadera con una red, aunque también podrás utilizar una doble capa de tela de lanilla. Asimismo, para una protección aislante puedes recurrir a la paja o algún material similar.

Pasando el invierno y el frío, retira toda la protección para que tus plantas luzcan su mejor aspecto en la primavera.


Observa el Buen Aspecto de las plantas
Otras labores consisten en atar los nuevos desarrollos de la planta cuando todavía son lo suficientemente flexibles como para poder doblarse en su posición frente al soporte.


Asimismo, conviene podar las partes muertas, enfermas o marchitas, así como los tallos cruzados que molesten. Retira también los vástagos verdes para evitar que estos dominen sobre el resto de la planta.


Finalmente, retira siempre que puedas las hojas marchitas, ya que no sólo darás un aspecto de claridad a la planta, también estimularás una floración mejor y más duradera al interrumpir el gasto inútil de energía que lleva producir frutos y semillas no deseados.

Nunca olvides estos dos consejos básicos para el mantenimiento de las enredaderas:

.- Una vez que alcancen un tamaño adecuado, no se debe permitir un crecimiento desmesurado, lo mejor es una poda adecuada pues el peso las puede voltear y dañar.
.- Cuida que hojas y raíces no tapen desagües o agujeros de paso pues te traera gastos innecesarios de plomería, por ejemplo.

La celosía y la enramada
PlusMood
Redecorate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...