lunes, 20 de junio de 2011

Eligen a Querétaro la palabra favorita en español

La palabra "Querétaro", propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ganó el sabado 18 de junio, la votación de la palabra favorita en español organizada por el Instituto Cervantes dentro de las actividades del Día E de la lengua española, que se celebra en todo el mundo.

Sin embargo, la palabra Querétaro, que no esta en el diccionario de la Real Academia Española, proviene del purepecha y significa "Lugar de Piedras Grandes o Peñascos".
Aunque, según otras versiones, su significado es "Isla de las salamandras azules"

La ciudad y el estado de Querétaro celebro los 5 mil 849 votos recibidos que le dieran el honor de ser la Palabra Más Hermosa del 2011 !

El instituto Cervantes comunico al cierre de la votación virtual que "La palabra propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal fue la más votada".
Caffarel indicó que festejar cada 18 de junio a la lengua española tiene sentido por ser compartida por 500 millones de personas, que “se apropian de su idioma y lo celebran”.

Sbk?
El Instituto Cervantes es una entidad pública española dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, creada en 1991 para impulsar en el mundo la enseñanza de la lengua española y por lo tanto la cultura española e hispanoamericana.

El instituto cuenta con 78 centros repartidos en 44 países de los cinco continentes.
Las votaciones de las palabras "más bonitas" se comenzaron a recibir desde el 18 de mayo y se contabilizaron más de 33 mil votaciones procedentes de cuatro mil 146 ciudades de todos los continente.
La celebración del Dia E abarcaron todas sus oficinas, comenzando las actividades este sábado en Australia y Japón, y finalizaron en la costa oeste de Estados Unidos.

“Empezamos el Día E con una lluvia de palabras que cae sobre las que las usamos y las hacemos nuestras porque con ellas pedimos deseos, contamos cuentos, decimos palabras de amor, tendemos puentes con otros”, aseveró.

Por su parte, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó que las palabras tienen algo mágico, y que “se dice melancolía y se sabe a qué huele o sabe; se dice columna y se sabe que algo sostiene; resplandor y se ve el aura que trasciende”.


“Las palabras tienen olores y sensaciones; son todo lo que tenemos, las casas, coches, cielos, hierba, peces, teléfonos, los sillones están porque tenemos palabras, si no, no tuviéramos lo demás”, expuso.

Comentó que en la fiesta del español, las palabras que más gustan lo son por sonoridad o por lo que significan, como libertad, amor, confianza o añoranza, pero este sábado a ella le gusta “la palabra, palabra”.

Se recibieron más de 30 propuestas hechas por personalidades de habla hispana como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira y el escritor chileno Antonio Skármeta.

A la ciudad mexicana le siguieron "gracias", "sueño" y "libertad", propuestas por el cantante español Raphael, el profesor y psicólogo español Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa, respectivamente.


Además de la elección de la palabra "favorita" se llevaron a cabo muchas actividades culturarles, como soltar globos con palabras escritas en español, una tradición del Día E.
Madrid se vistio de fiesta y color con una "lluvia de palabras"  entre ellas "libertad", "sillón", "amor", "alféizar", "felicidad", "baile", y así hasta un largo etcétera


"Compartir una lengua que hermana a 500 millones de personas es un hermoso motivo para festejar juntos", proclamó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ante la sede del Instituto, en Madrid, acompañada por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la última premio Cervantes, Ana María Matute.

Cientos de Festejos por todo el Mundo

En Pekín recibieron la visita del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien inicio un relato colectivo entre los presentes, que se dieron tiempo de hecharse un futbolito.


Burdeos canto en español los temas de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade mientras que en Berlín se realizo una 'conversación poética con Silvio Rodríguez', entre otros eventos importantes.


Además, durante esta jornada los estudiantes de dieciocho centros del Instituto Cervantes participarón en 'La liga del Juego del Español', cuyo ganador obtuvo un viaje a diferentes ciudades andaluzas, premio que podrá disfrutar también el ganador de la versión del torneo en Internet.

El español es la segunda lengua mas estudiada del mundo.
El número de estudiantes nacidos fuera de tierras hispanicas y que llevan español como segunda lengua, sobrepasó los 20 millones en 2010.

Eso sin contar con que tan solo en la Unión Europea (sin contar con España), cerca de 30 millones de personas hablan este idioma con algún grado de competencia.
En Brasil, la nación con 9 centros del Instituto Cervantes, unos 5.5 millones de jóvenes podrían mantener una conversación en español


Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, y se tiene proyectado que para el 2050 sea el "primer país hispanohablante del mundo" incluso superando al ingles como idioma propio!

Para el año 2050, seremos 600 millones de personas las que hablaremos español.
Lo que garantiza la buena salud de nuestro idioma

El dia E
Flickr

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...