lunes, 4 de julio de 2011

Tener una Fachada Verde?? o Azotea Verde??

Tanto las paredes como los techos verdes prácticamente son lo mismo, la diferencia es que las paredes son verticales y los techos casi siempre son horizontales.

Un techo verde consiste en sustituir el techo tradicional de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen gran variedad de plantas.
Con los techos verdes podemos reducir nuestras cuentas mientras hacemos más ecológico el medio ambiente. Cada día es más fácil vivir en una casa a la cual le crecen plantas.

Los techos con vegetación o techos verdes tienen plantas viviendo en ellos.

Para los expertos las paredes verdes, son más complicadas de lo que uno pudiera pensar, ya que no es solo sembrar una enredadera en una pared y listo! no!
Estan diseñadas especialmente para que en ella crezcan diferentes tipos de plantas y cuentan con un sistema especial de riego, sobre todo aquellas que no crecen en el suelo y en superficies verticales.

Volviendo a los techos, los hay de dos tipos:  los intensivos y los extensivos.
* Los techos verdes intensivos tienen una capa de tierra de aproximadamente 30 centímetros y requieren de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso del techo ecológico. Pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento. Debido a las características especiales que se necesitan para tenerlos y mantenerlos son menos comunes que los techos verdes extensivos.

* Los techos verdes extensivos sólo tienen entre 5 y 10 centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas. En los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver en Latinoamérica.

Cómo hacerlo nosotros mismos?

Hay que elegir la vegetación segun las condiciones climáticas de cada región, lo mejor es elegir plantas que no tengan gran altura, saber como crecen o expanden, y saber que tanta resistencia tengan a la intemerie. Y conste que puede ser casi cualquier planta, césped o hasta arboles!

Luego hay que tomar en cuenta las características físicas del edificio y proteger dicha construcción, para esto se colocan seis (6) capas, que a continuación enumerare:

1) El primer paso de la naturalización directa, consiste en colocar un impermeabilizante Antiraíz para evitar que la construcción sea afectada por la vegetación, la humedad debido a la colocación de tierra y otros sustratos

2) Aislante. Protege la losa del calor o frío en exceso.

3) Capa de drenaje. Permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar.

4) Filtro. Evita que el sustrato se erosione con el agua.

5) Sustrato. Es el medio en el cual crece la planta (tierra especial).

6) Vegetación. A sembrar se ha dicho!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...