miércoles, 1 de junio de 2011

No hay Alarma de Lluvias Radioactivas provenientes del Pácifico


Hay muchas paginas con información muy completa sobre la propagación de la radioactividad provocada por el siniestro de Fukushima, como las notas de CazaTormentas que da un seguimiento muy completo de la trayectoría de la radiación.

Pero la mayoría de la información que nos llega son de las redes sociales, mal informadas y que se contentan con publicar rumores: Se ha manejado que las nubes han transportado radioactividad y que esta cayendo en nuestro continente a través de la lluvia... situación que podría aumentar por los proximos ciclones: Falso!!!!! Falso! Falso!

O al menos no se ha comprobado que la radiación tenga afectaciones -ni siquiera leves- sobre los que estamos del otro lado del océano!

En los primeros días de abril, Melquiades Olmedo, director de Protección Civil de Acapulco, pidió a los niños evitar exponerse a las lluvias y a toda la población en general a usar paraguas e impermeables ante el temor que estas estuvieran cargadas con sustancias radioactivas procedentes de oriente.


EU confirma que no hay peligro
En varias entidades norteamericanas se han detectado pequeñas muestras de radiación procedentes de la central nuclear japonesa, por lo que la Agencia de Protección Medioambiental (E.P.A. por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado que se analizan muestras de Pennsylvania y Massachusetts, pero "pese a que las elevaciones a corto plazo como estas no suponen preocupaciones para la salud, se espera que los niveles hallados en la lluvia tengan una duración relativamente corta"

En California, Hawaii, Washington, Colorado y Oregon eran, hasta ahora, los únicos estados que habían detectado partículas radiactivas procedentes del accidente nuclear provocado por el terremoto del 11 de marzo en Japón.

En Anaheim, California, entro en funcionamiento una estación de monitoreo de aire para detectar las radiaciones en el ambiente. Las muestras recogidas en Anaheim, junto a más de 100 puntos de medición repartidos por todo EU, no tienen trazas de radioactividad mayores.

En Centro America estos rumores de lluvias radioactivas provenientes de Japón, causaron mucha alarma, pero Autoridades de la materia confirmaron que las lluvias tempranas eran "normales" y no afectaciones ocasionadas por el accidente nuclear.

Por lo anterior se recomienda No Alarmarse y no propagar falsos rumores, pero sí estar atentos a la información de las autoridades a través de sus medios oficiales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...