lunes, 4 de julio de 2011

Inspirate en Patrick Blanc


Dentro de esta nueva disciplina de la Arquitectura, hay grandes personajes que han dominado las técnica y que incluso han creado su propio estilo...

A continuación, te propongo, algunos nombres de artistas para que puedas buscar inspiración en su obra, comencemos con Patrick Blanc!


Los colores y las texturas de las plantas se puede aprovechar en la Arquitectura
El artista francés es creador del estilo Muro Vegetal y con estas técnicas logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso pareciera que el aire se convierte en su suelo!

Sus diseños incluyen formas y colores muy llamativos y únicos, gracias al uso de miles de plantas y una gran diversidad de especies vegetales.

Gracias a sus técnicas, es posible crear libremente sobre diversas estructuras como columnas, espirales, pendientes o techos vegetales.

Por ello, se ha convertido en uno de los referentes de estos sistemas: sus trabajos son muy reconocidos en su país natal, Francia, por ejemplo, el museo del muelle Branly o el hotel Pershing Hall, por mencionar algunos de ellos.

Sus originales diseños han engalanado edificios de todo el mundo, como la gran pared exterior del museo CaixaForum de Madrid, España o la embajada de Francia en la India.
Sbk? Por cierto el diseño del museo se debe a los arquitectos Herzog y de Meuron

Su visión toma mas relevancia, sobre todo ahora, que más de la mitad de la población humana vive en ciudades y según él, las fachadas de todos los edificio de gran altura deben verse como un lugar valioso para devolver a la naturaleza en las ciudades.

Andrew Grant
La tecnología en favor del medio ambiente
El artista multipremiado ha tranajado en proyectos de alto perfil, como los jardínes de fantasía que recorren 54 hectáreas de la Bahía de Singapur: los Supertrees: una mezcla entre un árbol + edificio + herramienta creando una nueva tipología en construcción.


La idea era crear un mundo "vivo y fantasioso" donde la gente simplemente se relaje e interactue con la naturaleza pero teniendo oportunidad de hacer otras funciónes diferentes. Para ello, Grant creo núcleos de concreto recubiertos por un armazón de acero que da la forma de árbol, estas primeras 18 estructuras miden 25 a 35 mts. de altura.

Supertrees tiene un núcleo de hormigón con ascensores y escaleras mecánicas que te llevan al restaurante o los balcónes. O puede permanecer en la base y ver una exposición.
Aquí la luz es muy  importante, creando sensaciones diferentes si es de día o de noche, gracias a paneles que emiten fotogramas.

Estos grande arboles resguardan dos ecostistemas distintos, uno fresco y seco para plantas del Mediterráneo; y el otro fresco y húmedo para plantas tropicales de tierras altas; y son ellos los que dan sustento a las plantas "reales"... unos absorven luz con paneles solares y otros con sistema de reciclaje para obtener el agua.

Los Supertrees no son sólo una parte de la naturaleza, pero contribuyen a su equilibrio.
Y de paso agregarán valor a los inmuebles circundantes e impulsan a Singapur como una ciudad jardín!


Michael Van Valkenburg
Toda locación es util en la Eco-Arquitectura, y esta, a su vez, como medio de expresión

En cualquier espacio, por muy pequeño que este sea, el artista te hara experimentar diferentes paisajes! y por ende, sentimientos!

Y como prueba los jardines del Instituto de Carnegie Mellon en Pittsburgh, llamado The Kraus Campo, en la parte superior de la Plaza de IPS 3000 metros, donde lo mismo mezca la belleza de las formas con los colores de la horticultura.

El artista reinventa los paisajes con su aplicación artística audaz pues, como él ha dicho en varias ocasiones, le encanta la irregularidad, los panoramas complicados... pero bellos, como el Brooklyn Bridge Park  o el Teardrop Park
 
Otro ejemplo? El paque urbano HighLine, al oeste de Manhattan, donde se aprovecho de las líneas viejas del ferrocarril para montar lo Verde, las rocas y el agua...
Rápidamente las aves trajeron las semillas y volvieron a florecer las orquídeas nativas que hace mucho nadie había visto!


La belleza del parque salta a la vista... Pero no solo es eso!
Van Valkenburg -lo mismo que Blanc- promueve el desarrollo de las especies vegetales en los lugares de donde habían sido desterradas.. con las bondades y aportaciones ambientales que ya se estaban perdiendo! Rescatan a la naturaleza!.
Esto es mágico.. La magia que llevo Van Valkenburgh a NY

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...