jueves, 2 de junio de 2011

La Lluvia que No Llega

La estimación de la CNA es que los niveles de acumulación pluvial regresen a la normalidad hasta agosto o septiembre. Ruego por que solo nos toque buenas "colitas" de las tormentas tropicales que lleguen al pais. Pero por lo pronto, no hay nubes que puedan tan siquiera dar esperanzas de lluvias pronto!

Años de vacas gordas y vacas flacas
Tomando en cuenta los registros de Conagua, nuestro estado reporta ciclos o periodos de humedad y otros secos, que tienen una duración de ocho a diez años... Y que crees?
Ya entramos en el periodo de sequía! 



... Estamos en las vacas flacas!
La posibilidad de estar entrando en un periodo seco es latente, puesto que desde 2009, los registros de lluvia han estado por debajo de lo normal.
Y lógicamente, uno de los sectores más afectados sera la ganadería
 "Hay un problema grave que tenemos que visualizar y que tenemos que tomar en cuenta: no ha llovido, no va a llover, no hay humedad en el ambiente, la vegetación está seca, primero porque no llueve, y segundo, por la helada", detalló Doroteo Treviño Puente, especialista en hidráulica de la Conagua, para Milenio

El 2010 fue un año muy seco
Hace un año del Alex, que trajo mucha agua.. pero luego de eso nuestra región entró en un periodo de sequía prolongada, y aunque parezca díficil de creer, noviembre y diciembre fueron los meses más secos de todo el 2010.
En estos ultimos tres años ha llovido muy poco, nada que se acerque siquiera al promedio de lluvia estimado, es mas, si no se contabilizara al huracán ya serían tres años secos!

Esta alternancia ciclica es normal
Treviño Puente no atribuye esto al cambio climático, pues desde hace 135 años se observa esta alternancia prolongada, más bien a la falta de ciclones o frentes fríos generados en el paralelo 30, donde se ubica Nuevo León, en el que convergen grandes masas de aire provenientes del Ecuador y del círculo polar ártico.


La agricultura también ha resentido la escasez de lluvias.
"Tanto por la sequía como por la helada, desde hace una semana solicitamos a México el adelanto del pago del programa; la idea es que se les pague ahorita para amortiguar los daños de la helada y para que también se preparen para la posible sequía que se prevé en el estado. Esta petición se hizo en respuesta a la solicitud formal de la Unión Ganadera de adelantar el pago del apoyo".

Todos estos señores son gente que conoce su oficio, no se diga De la Garza, que viene de una familia con historia, a diferencia del inepto de Jorge Santos, que esta en la Sagarpa mientras "sale algo mejor".
Quien haya puesto a Santos en ese puesto, para hacer creer a la población que todo esta bien y hacerse el pendejo frente a los campesinos del estado, dejenme decirles, que escogio a la persona idonea para esa función!

Sufre ganado de NL por falta alimento y sequía
Propicia falta de lluvia muerte de ganado en el norte de Tamaulipas
Reses mueren en Durango a causa del hambre y la sed
México y la Sequía
Reportaje La Policiaca: Muere ganado en el lodo de la cortina Rompepicos
Sagarpa proyecta construir 427 obras hidráulicas
Abandono de ranchos
Difieren organismos sobre abasto de agua

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...