jueves, 30 de junio de 2011

Mira lo que Desenterro el Agua!

 
Sbk? Los municipios de García, Escobedo, Apodaca y Pesquería forman parte de una zona que se caracteriza por su riqueza paleontológica.

Efectivamente, escondidos bajo nuestro suelo, se esconden especies prehistóricas que habitaron esos lugares a finales del pleistoceno.

Uno de estos yacimientos quedaron al descubierto...
Mas no se quizo dar la ubicación exacta de los restos prehistoricos, por encontrarse en una zona peligrosa y propensa a deslaves ocasionados por la lluvia intensa del Alex.

"El barranco era como una cueva y se podía desplomar todo aquello, que era un conjunto de rocas y cieno y tenía unos seis metros de profundidad", señaló en su momento, Treviño Villarreal, cronista de Sabinas Hidalgo, y tambien indicó que se encontraron un par de molares y otros fragmentos.

Lo malo... Fue que se robaron, algo asi como 50 piezas..
Los vecinos se enteraron del hallazgo y "...la gente empezó a escarbar y lo destrozaron, lo ideal es que primero lo hayan reportado para que nosotros lo sacáramos completo", mencionó Héctor Jaime Treviño, delegado en el estado del INAH.

Lo unico que se alcanzo a rescatar fueron una defensa (paladar) además de parte de los molares del denominado Mamut columbi que es la especie característica del noreste de México.

Por sus características, los especialistas indicaron tener una antigüedad etre los 10 y los 15 mil años, y muy posiblemente el mamut pudo medir unos cuatro metros de altura para alcanzar un peso de entre cinco y seis toneladas.

Ya ni la friegan! que barbaros: Estos salieron mas animales que el Mamut!

Perdón! Pero me enoja mucho esto y para mi No tienen justificación... Dicen que por ser pobres y necesitar el dinero que se pudiera obtener de la venta de las piezas? pues eso no justifica el vandalismo ni la falta de cultura de esa gente..


Como ejemplo tenemos a los japoneses que luego del terremoto y tsunami que les afecto hace un par de meses, no los vieron hambriados o gritando consignas.. mucho menos atracando para recuperar un poco de lo que perdieron, verdad?

Despues entregan los Huesos

Los restos fueron recuperados casi todos, informó Héctor Jaime Treviño.
"Les dijimos que no iban a servirles, que se desintegrarían porque están muy húmedos".
Con esta advertencia, los vecinos devolvieron 50 piezas.
 
Todas las osamentas fueron trabajadas por personal del INAH que luego de casi un año, entregaron al municipio de Pesquería para una próxima exhibición.



"Se entregaron fotos que fueron distribuidas entre compañeros paleozoologos para que pudieran apresaconsideran que es una pieza única por las condiciones de preservación tan magníficas que tenía", señaló la arqueóloga Araceli Rivera Estrada.

Las autoridades municipales recibieron un acta por parte de los funcionarios federales donde se citan las condiciones que se requieren para el cuidado de la pieza, pues se busca crear un pequeño museo con este patrimonio cultural paleontológico en Escobedo.

También se acompañó a la pieza con una breve ficha y un dibujo de esta mega fauna para que los visitantes puedan ver a qué especie perteneció la costilla.


"El INAH se puede quedar con las piezas pero no tiene caso llenar las bodegas con las piezas. El patrimonio cultural, histórico, paleontológico es de todos los mexicanos, y este debe estar expuesto a la gente", indicó Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH en la entidad.


Cabe destacar que esta fue la primera vez que se aplicó un tipo de químicos que se experimentaban en el INAH, lo que se llaman recono 110 y 120 que son consolidantes, químicos que ayudaron para que estas piezas se preserven durante más tiempo.

La arqueóloga recordó que a raíz del huracán se recuperaron costillas, cráneos de mamuts, mastodontes como es el caso de Escobedo, que al parecer era un área que a fines del pleistoceno y principios del holoceno donde merodeaban este tipo de gran fauna.


También se comentó que en Pesquería se convocará a los niños de jardín de niños, primaria y secundaria que se premiará a partir del mes de noviembre en torno a las características que se han señalado de la especie encontrada.


Se promete Museo propio
En estos momentos, el municipio albergará la pieza en la presidencia municipal y posteriormente se harán las gestiones para habilitar algún lugar en la cabecera municipal para acondicionarlo como museo.

El municipio de Escobedo se ha comprometido a conformar una sala de paleontologí­a en el Museo de Historia. Treviño asegura que los habitantes de la región están ansiosos de tener un espacio dedicado a este tipo de patrimonio, porque coadyuvan a fortalecer su identidad y recordár que en 1968 se descubrieron restos de mamut en otra área de este municipio.

Es necesario recordar que el estado vecino de Coahuila, a unos 40-50 kilometros de distancia, es un oasis paleontológico y seguramente estas piezas vienen de esa entidad, considerando que el rí­o Pesquerí­a nace ahí", señala.



Indica que en México, las localidades con mamí­feros pertenecientes al Pleistoceno Tardí­o (120,000 -10,000 años antes del presente) son abundantes.


En lo referente al mamut, dos especies han sido registradas en Norteamérica, Mammuthus primigenius y Mammuthus columbi, pero en territorio mexicano actualmente solo se reconoce la presencia de este último.

El Mammuthus columbi alcanzaba hasta 4 1/2 metros de altura, era una de las especies más grandes de mamut que se conoce. El pelaje era muy similar al de los elefantes actuales y no como el Mammuthus primigenius que era lanudo.

Otra diferencia era su gran tonelaje, las hembras Mammuthus columbi pesaba cuatro toneladas y seis en el caso de machos. Las defensas eran muy grandes y curvas, las más extensas de los tres proboscidios en México llegaban a medir hasta 3 1/2 metros.


Gracias a estas caracteristicas, el Columbi sobresale de la pasada megafauna americana y quiza esa fue la razón de ser uno de los últimos gigantes en extinguirse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...