martes, 5 de julio de 2011

Cuando la Belleza trepa por el Jardín

En un rincón del patio, he sembrado una FalsaParra que espero se enrede por las paredes blancas y suba por un techito que he puesto para mitigar el calor de Cadereyta!Ya cuando mis enredaderas reinen en el patio... continuaré con el frente!

Luego les pondre mis fotos! Por lo pronto pondre esta FalsaFoto -jaja- ya que mi plantita es pequeña... y penosa! Pero dejen que tome fuerza y la lucire con orgullo!

En la fachada pienso poner otra enredadera, ya que no cuento con el tiempo necesario para poner un verdadero jardín y cuidarlo como se merece: pondré un techo tubular, imitando una pérgola, con una enredadera de flores, como una wisteria o mas conocida como glicina... u otra parecida... aun no lo decido...

Y menos me decido, al ver tan bellas recomendaciones:

Las enredaderas permiten guiarlas
Algunas se fijan directamente a los muros; otras necesitan de algún tipo de apoyo o soporte, pudiendo lograrlo con el uso de palos, alambres, mallas o algún cordel.

Incluso hay quienes realizan bellas figuras sobre los muros con tan solo cordel, del que la planta se pesca y ella solita hace el trabajo de embellecimiento.

Recientemente vi en World Architecture News un proyecto de Paul Cremoux studio que logra darle otra proyección a los "baños públicos" de carretera, por el manejo de la estética e higiene a las instalaciones además de proveer una estructura exterior en la que crece una bugambilia.

Las trepadoras son recomendables para paredes poco vistosas, útiles para esconder estructuras o elementos que se quieran esconder.

Son muy buenas para decorar arcos, columnas y, en definitiva, cualquier sitio que eligas... el resultado final será como si tuvieras esculturas verdes!

Las Hiedras pueden emplearse también como cubre suelos o haciéndolas trepar por los troncos de los árboles o palmeras robustas. Las has visto? Se ven muy bonitas!

Definitivamente, las enredaderas Imprimen un alto valor estético a cualquier construcción.

Si tienes paredes o bardas altas, las trepadoras son ideales! Pues además de limitar el jardín mitigan el calor y evitan la resolana.

Tendrás que podar y cuidar de tus "paredes verdes" para que estas armonizen y resalten con el resto de tu hogar.

Hay trepadoras perennes, que son ideales para decorar rejas o vayas no muy altas.
Aquí se lucen aun mas las del tipo que florean, como los jazmines y las rosas trepadoras. Solo hay que atar las ramitas hasta que la planta comience a enredarse por si misma.

Ahora, si se cuenta con un espacio mayor, usa tu cratividad para resaltar las terrazas, los balcones, pérgolas... en fin... todo tipo de construcción.

Proporcionan follaje verde o colorido
Una buena opción de planta trepadora de tapiz son la hiedra, la parra de Virginia, también llamada de Boston, o la enamorada de los muros.

Otras enredaderas van cambiando de color durante el año, lo que las hace mas vistosas.

Además de las trepadoras "verdes" que proporcionan follaje; hay otras dan coloridas flores, como la Bugambilia, en algunos lados llamada Santa Rita; la clematide; el crepuscule; mi favorita, la glicina; y el rosal trepador! entre otras bellas plantas!

Sbk? Como dato curioso, se sabe que antiguamente se utilizaba a la clematis como sustituto de la pimienta, cuando este condimento era costoso y toda una novedad.

Entre las plantas trepadoras se pueden encontrar multitud de flores de diferentes formas, tamaños y colores, aunque al hacer la elección de la planta, no solo deberemos contar con las flores, sino también con las hojas de la enredadera.

Enredaderas aromáticas
Una excelente opción es el jazmín; planta muy resistente pero que no le gusta el frío; necesita un firme soporte, como rejas, muros o celocías; sus flores perfumadas se pueden ver en color blanco, amarillo, rosa, lila, lavanda o celeste.
Crecen bien en suelo soleado por la mañana; necesitan de un buen riego semanal y de abono organico. Agradecerán que sepultemos harina de huesos y de sangre a su alrededor.

Sbk? El aceite que se obtiene del jazmin es muy utilizado en la industria del perfume, para crear ungüentos relajantes, con poder analgésico y afrodisiaco.

Con ellas se puede elaborar un rico té aromático con propiedades medicinales y en aromaterapia se usan para levantar el ánimo, ya que proporciona energía y mucha vitalidad. Esta cualidad hace que se recomiende a personas que sufren problemas de depresión. Es preferible comprar el té, pues solo expertos deben manipular dicha especie por condiderarsele una planta tóxica.

La tímida, Dama de Noche, que no se por que es tan penosa si su aroma compite incluso con otros tan aromáticas como los azahares, jazmines, arrayanes o magnolias.
Solo dos veces al año, en luna llena, podemos gozar de su riquisimo aroma.
Enredaderas productivas
Por que no, puedes elegir una planta que de frutos como la parra o la vid, tomates, guajes, frijol, etc...

Las habichuelas, la sandía y la calabaza, son ejemplos de enredadera, que por lo general, las hemos visto en el suelo por tener gran peso.

Info-Jardín
Proyecto Obra
WorldArchitectureNews
DecoraIlumina
DecorDecora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo alma y yo tambien estoy tratando de hacer de mi jardin aunque chiquito algo hermoso a la vista, y estoy en busca de la mejor planta enredadera para adornar junto con una estructura el techo del patio.

espero todo salga bien asi como la tuya que va creciendo

saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog . Felicitaciones. Te sugiero ingresar por ser de la misma tematica y muy muy completo www.decoyjardin.com

El contenido de la vida es pasion es excelente igual que las fotografias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...