jueves, 2 de junio de 2011

Prevén Sequía Crítica para NL

Si no te han asustado los calorones "primaverales" que han sido agobiantes, ni los incendios desatados en los meses pasados.. pues dejame te digo que el panorama pinta peor para los siguentes meses.

Esto de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la CNA, nuestro estado sufrirá un intenso periodo de sequía, ademas de temperaturas que podrían romper el record de 46 grados centígrados observados el 2 de mayo del 2002.
Para que compares: El promedio general de mayo es de 30º, el de junio 30.5º y los meses de julio y agosto es de 31º... Pero ahora rondaremos los 45º y 46º!!!

La fase mas crítica
El Organismo de la Cuenca del Río Bravo de la dependencia federal proyectó que la fase mas crítica se vivirá en el trimestre que comprende mayo, junio y julio, cuando se espera que las precipitaciones en la región no alcancen ni una tercera parte del nivel promedio de cada mes.

El director general  de dicho organismoOscar Gutiérrez Santana, dijo que las tres principales presas del Estado, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, almacenan 1,680 millones de metros cúbicos, lo que implica, una ocupación superior en 15 por ciento a los valores óptimos.

Sequía pega a ganaderos de la región
Adrian de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de NL, tiene tiempo señalando que las heladas de principio de año, la falta de agua y las altas temperaturas están afectando a la producción.
"El ganado se queda sólo con el auxilio del zacate, que está también en muy pobres condiciones, por lo que hay escasez", detallo De la Garza, quien ademas comento de la muerte de muchos animales.
"Este año está pintando.. difícil y, si no nos llueve en mayo, va a ser imposible" aun contando con el apoyo del gobierno federal equivalentes a los 43 millones de pesos que ya solicitaron.

"La sequía que vive el campo de Nuevo León es muy preocupante; aunado a la escasez de alimentos, ha propiciado el debilitamiento del ganado, que ya se encuentra flaco y sediento y de no llover podría haber consecuencias devastadoras", dijo el líder de los ganaderos en una entrevista en mayo.

"Las lluvias son muy necesarias porque pueden resolver de inmediato el problema del agua, pero el follaje tarda en crecer, por lo que será necesario también atender el problema de la escasez de alimentos", comentó

Jorge Santos se pasa de optimista... o de pendejo?
Jorge Santos delegado de la Sagarpa dice que si bien la ganadería sería el sector más afectado a corto plazo, se cuenta con reservas suficientes en las presas para cubrir el 80 por ciento de demanda de los agricultores del estado.

Efectivamente, este señor es el mismo que subestima la situación y minimiza a los habitantes del sur del estado cuando suplicaron ayuda por no tener agua para sus animalitos, ni siquiera para consumo personal.. ya entubo el agua de las presas hasta las rancherías? Acaso él les construyo los abrevaderos que tanto necesitan?

Rechaza titular de Sagarpa que haya sequía catastrófica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...