jueves, 2 de junio de 2011

Calorón en Monterrey: Cuidemos a los Niños!

En EU estan sufriendo de tornados cada vez mas y mucho tiene que ver el aumento en la temperatura del mundo. Aqui en México, estamos sufriendo de un calor pavoroso.
... Y aún no empieza lo bueno! Todavía faltan los meses buenos de Julio a Septiembre!

El cuerpo trata de mantenerse en un rango de 37º.
Cuando hace frío el organismo se vale de algunos mecanismos naturales para calentarse, pero cuando la temperatura ambiente sube mas que eso, el corazón bombea sangre a la piel para generar sudor y refrescarlo.

Cuando no podemos regular nuestra temperatura, la adaptación del corazón se dificulta, y en mayor manera en aquellos individuos más vulnerables (niños, ancianos y gente obesa) y muchas veces las consecuencias de ese shock deriva en paro cardiaco, advirtió Víctor Manuel López López, experto académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Esta es solo una razón por la que les debemos poner mayor atención a nuestros niños:

No exponer a los niños al Sol:
En verano No debes permitir que los niños salgan al sol en periodos prolongados, o que esten en lugares calurosos...
Mucho menos deben salir a la intemperie entre las 11:00 y las 16:00 hrs!
Es mejor sacar a jugar a los niños y jóvenes en horas tempranas de la mañana o por las tardes ya que haya bajado el sol.


El Golpe de Calor
El exceso de calor y humedad pueden provocar un desbalance en la temperatura corporal y la del ambiente, mejor conocido como Golpe de Calor: Este puede afectar los riñones, el hígado e incluso puede provocar la muerte!
Cuando el organismo por un factor extínseco no alcanza a discernir que tenemos que controlar la temperatura y no evapora el sudor, eleva la temperatura interna.


Por lo general, esto sucede en momentos de gran actividad física en lugares calurosos y humedos, tambien puede ocurrir en reposo y en áreas cerradas, como dentro de un automovil, provocando graves daños en los organos internos, o como ya dije antes: la muerte de la persona.


Sintomas del Golpe de Calor
Algunos sintomas son desidratación severa, elevación igual o mayor de 40º, piel seca y caliente, mareos, vértigo, confusión, delirio, calambres y hasta desmayos o convulsiones.

¿Qué hacer si se presentara?

Si aparece algún síntoma raro como mareo o los mencionados anteriormente, el niño o adulto debe interrumpir el ejercicio o deporte que está practicando y comunicará cómo se siente si lo puede hacer.
Deberá ser llevado a una sombra o lugar fresco, se le quitará la ropa, se le colocarán bolsas de hielo y compresas frías en el cuello, axilas y en las ingles, se le elevarán las piernas y se dará masajes en las extremidades a la vez que se busca ayuda médica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...