lunes, 4 de junio de 2012

Qué les dije? Tornado en Jocotitlán

El lunes 30 por la tarde-noche se registro un tornado en la comunidad de Santiago Yeché, barrio Las Fuentes, en el municipio de Jocotitlán, en el Estado de México.

El director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Gustavo Rodríguez Rodríguez, explicó a Excélsior que el meteoro tuvo lugar en campos de cultivo de la comunidad de Boyechá.
"Es la primera vez que pasa un suceso de esa magnitud, e investigando con los habitantes , ellos tampoco habían visto algo así. El tornado tuvo una duración de cinco minutos, porque el recorrido que realizó lo hizo muy rápido... Se los puedo decir yo, que soy del municipio, que jamás hemos visto algo así de esta naturaleza"

Vecinos se percataron de una fuerte ráfaga de viento seguida de una ligera lluvia y finalmente se levantó un torbellino negro cerca de la laguna -que abastece de agua a varios municipios- donde tomo gran fuerza y comenzó a arrancar violentamente los techos de las casas y arranco 15 árboles. Según otros testimoniso, el ancho del torbellino era de 10 a 15 metros.
Obscureciendo, las autoridades sólo pudieron asegurar a los habitantes, pues se quedaron sin luz eléctrica prácticamente toda la noche.

No hubo perdidas humanas que lamentar
Fue hasta que amanecio, que salieron grupos de rescate del municipio buscando heridos o bajas entre los habitantes y de paso, evaluar las pérdidas materiales, que se concluyó que sólo existen daños materiales, pues no se ha informado de ninguna muerte o desaparición humana.
Destrozos en Edificaciones y Vehículos

“También el fenómeno se llevó tres vehículos. Dos de ellos fueron recuperados, mas no una camioneta que fue declarada pérdida total tras ser arrastrada 15 metros”, dijo el jefe de la policía local, que mas tarde detallaría que el tornado tuvo una duración de cinco minutos y que dejó a 6 construcciones (cinco viviendas y una oficina ejidal) sin techos y otras 8 con daños no tan severos.
 El director de Seguridad Pública local también informó que un centenar de animales, como gallinas, guajolotes y ganado, se extraviaron por el tornado, de lo cual dio aviso un policía que patrullaba por la zona.
A 24 horas de estos hechos, las autoridades municipales y estatales no han acudido a brindar apoyo a los afectados, sólo la delegación local realizó un censo para verificar los daños.

Video

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...