lunes, 4 de julio de 2011

Edificios Importantes con Techos Verdes


Los Roof Gardens estan de Moda
Suelen llamarse tambien Green roofsEco-roofs al referirse a aquellos terrados de construcciones urbanas que están total o parcialmente cubiertas de vegetación
Esta es la tendencia arquitectónica de colocar armoniosamente un jardín en el techo o en la azotea de cualquier inmueble, transformando un lugar olvidado y descuidado, en un lugar agradable y sano con sustentabilidad ecologica.

Ojo, no son ni parques ni jardines urbanos:
Estos techos Son un fragmento de naturaleza viviendo en nuestra arquitectura con el fin de contribuir al sostenimiento ecológico de la vida urbana.

Qué se puede cultivar en la azotea? : Todo!
Esa es otra bondad de la técnica, se puede sembrar cualquier tipo de vegetación, poner pasto, hasta.. sembrar un árbol!

Tokio, Cd de México, Sao Paulo, Toronto y Moscú tienen "cubiertas ecológicas" en sus edificios para combatir la isla de calor que generan sus numerosos edificios a la vez colaborar en la lucha contra el cambio climático!
Veamos algunos de estos edificios:

Los arquitectos de la Torre HSBC dedicaron 540 metros cuadrados del décimo nivel, donde antes había estacionamientos y armarón un bello jardín de cactáceas...

.. asi fue como las oficinas del Banco HSBC en México se convirtio en el primer edificio de AL en ser nombrado edificio sustentable!

En fechas recientes, fue elegido como escenario para las fotos del México Fashion Green.

En Tokio, las normativas del controvertido gobernador Shintaro Ishihara, obliga a todos los edificios construidos después de 2001 cuya azotea tenga extensión superior a los 1000 m2 deberán convertir en verde por lo menos un 20 por ciento de su superficie. Logrando un rejuvenecimiento ambiental de la ciudad!

El plan, en total, pretende contribuir 2.965 acres de nueva vida vegetal a la ciudad.
Gracias a estas leyes, ahora admiramos muchos edificios de oficinas de distrito en Shibuya y Sumida; la sede de Ministerio de tierras; oficinas dedicadas a la infraestructura y transporte del Gobierno nacional; Centros Médicos como el Hospital de St Lukes; Edificios Academicos; ...

... Empresas importantes han tomado muy en serio el tema, como la Akros con su bello edificio escalonado construido en 1994 por Emilio Ambasz, constituye un auténtico parque de 15 terrazas.

Toronto y otras ciudades de Canada, siguien el ejemplo de Tokio, pues cuentan con estrictas legislaciones que obligan a determinados edificios a contar con una superficie mínima de tejados verdes, como lo hizo la Biblioteca Pública de Vancouver.

Alguien sabe qué edificio es este? Creo que es una de las terrazas del Rockefeller Center!
Tanto el edificio como sus jardines han servido de locación para muchas películas y sé que esta ubicado casi enfrente a la catedral de San Patricio en NY

El Hospital de Rehabilitacion Schwab en Chicago tiene una linda vista desde su azotea

Con la construcción del edificio Millenium Park de Chicago, con su gran azotea verde, se rehabilito una importante área de la ciudad y actualmente constituye uno de sus principales centros lúdicos de EU.
Pareciera estar arropado por los rascacielos de la ciudad de los vientos.
Espero pronto hablarte de esta formidable construcción que puedes encontrar entre las calles de  Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe!

En Londres, Inglaterra, sobresale la construcción del Conservatorio de Danza Laban, por sus jardines verdes en desnivel y su multicolor fachada translucida gracias a la doble piel de policarbonato y vidrio.
En contraste de otras edificaciones rectilineas con jardines curvos, estos tienen un diseño curvilineo y geometriza a la naturaleza!

Por citar algunos ejemplos hay grandes edificios que ya tienen sus azoteas verdes como el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Holanda.

Otro bueno ejemplo de la incorporación activa de una azotea verde a la dinámica cultural de la ciudad lo proporcionan el Jardín Botánico Augustenborg, en Malmö, Suecia, que distribuye un colorido jardín en un terreno de casi una hectarea sobre el techo de varias oficinas municiaples.

Zurich, Suiza, los techos verdes con sistema de filtración de agua de 95 años de edad, ha funcionado como un refugio para nueve especies de orquídeas locales que se eliminó de los alrededores cuando el hábitat de los pastizales a la agricultura

Suiza, Austria, Hungría y Holanda son otros de los países donde ya se promueve y se regula estas instalaciónes mediante iniciativas locales oficiales.

La iniciativa oficial "La conquista del desierto urbano" permite pagar menos tasas municipales a los edificios que construyan jardines en los tejados vacíos de viviendas unifamiliares y comercios de Buenos Aires y se seguirá instalando "como ejemplo" en más sedes del Ayuntamiento.

Bioconstrucción
EsPaperBlog
Centro de Danza Laban
ThePinkPanda
PlataformaArquitectura
El dominio de las Azoteas
ChicSufflé
Noticias.Arq
UrbanGrrenery
Hidrotechusa
MedioAmbiente
MoleskineArquitectonico
BuenasTareas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...