lunes, 4 de julio de 2011

Antes de continuar, un poco de Historia

Orden y Creación: Dos atributos divinos
El hombre trato de reproducir el mitico jardín del Edén -presente en todas las culturas!- o te imitar la belleza de la esfera celeste, donde habitaban los dioses.

Por lo tanto, darle vida a un jardín, era como emparejar la condición humana, terrestre y temporal a la Divinidad, Celestial y Eterna de los dioses.
Muy posiblemente ese fue el objetivo de los jardines de Corinto y Sibaris

De las Islas Afortunadas se dice que dejaron por herencia la costumbre de hacer huertos aromaticos, sencillos y faciles de cultivar en nuestros días, pero logicamente, el original tardo muchisimos años en completarlos en lo que se cree son las Islas Canarias.

Los chinos, planificaron bellos jardines en Pequín con rios artificiales y colinas que agrupaban armoniosamente los colores y aromas de las flores que se mecian a voluntad del suve viento. Lo llamaban Jardín Primero de los Cuatro Dragones de la Sabiduría.

La construcción de estos jardines les llevaron varios siglos en realizarlos.
No me refiero al tiempo dedicado a lograr un diseño optimo.
Sino a los larguisimos -y hasta peligrosos- viajes que se hicieron para obtenerlas... Una vez aclimatadas, se les invirtió muchisimos años en su estudio cientifico para conocer y experimentar sobre sus cualidades y caracteristicas.
Mercaderes, Escribas, Quimicos, Biologos, Botanicos, Agronomos, Horticultores y Jardineros, aplicaron sus mentes especilizadas en dicha tarea.


Sbk?
Son famosos los Catalogos de plantas elaborados por Chinos, Aztecas, Greco-Romanos, Egipcios y Tibetanos. Sus dibujos y observaciones siguen siendo referencia, incluso en nuestros días.

Con lo dicho, ahora sabemos que la belleza e importancia de los antiguos jardines iba mucho mas alla de simplemente cubrir edificios con vegetación
Quizá los jardines mas conocidos son los zigurats de los sumerios en Mesopotamia y los Jardines colgantes de Babilonia:
Estos ultimos, considerados como un tributo a la habilidad del hombre y su luchar contra las leyes de la naturaleza creando un bello oasis en medio del desierto de Iraq, muy cerca de lo que ahora es Bagdad. Habrían sido construidos en el siglo VII a.C. en homenaje a Nabuconodosor.

Los vikingos y otros pueblos escandinavos cubrían con pasto el techo de sus residencias para modular las temperaturas de sus hogares.

Sbk? Los arabes acuñaban la palabra Al-Masyara, para describir al primer jardín cultivado por el hombre.

Los ingleses usan mucho la parra de Virginia o Boston, la Parthenocissus tricuspidata o ficus trepador, y es comun ver la tradicional hiedra inglesa o aralia que forma un tapiz verde sobre los muros de sus viejos edificios.

Muchos castillos europeos siguen usando las enredaderas para cubrir sus muros. Y es en el centro de Europa, en especial en Italia, con un clima mas propicio, donde se puede ver plantas de vid y de algunas hortalizas, decorando los hogares.

... Las plantas No solo proveen sombra a la familia, sino que proporcionaba frutos para la elaboracion del vino, en un espacio muy reducido.

En tierras mediterraneas, las vides, las glicinas, madreselvas y los jazmines se adaptaron muy bien con las pergolas y estructuras de entramado, aferrandose a ellas para proporcionar un espacio en las terrazas al amparo del sol.


Resurgimiento de las Azoteas Verdes en el siglo XX
Se dice que este estilo resurge Alemania durante la segunda guerra mundial, con la intención de ocultar los edificios y las casas ante el ataque o bombardeo de los aviones enemigos. Más tarde, sería allí donde se modernizaría esta técnica en 1960 conociéndose luego como Techos Naturalizados.


Sbk? La primera ciudad en otorgar beneficios fiscales a los habitantes que tuvieran azoteas verdes fue Stuttgart, Alemania, en 1980.
Actualmente, en ese país, hay 15 millones de m2 de azoteas verdes lo que representa 1 de cada 10 casas.


En la imagen vemos la azotea de la alcaldía de Chicago, llinois, ciudad que ocupa el primer lugar del mundo en techos naturalizados y tienen la meta contar con 6.000 jardines similares para 2020 y así bajar la contaminación del aire en un 20%.


En América Latina la ciudad de México destaca por ocupar el primer lugar de techos naturalizados, principalemente en edificios públicos, gubernamentales y privados.
Se tiene una iniciativa que pudiera bajar el predial de un 15 a 25% para que los ciudadanos se animen a construirlos en sus viviendas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...