jueves, 7 de julio de 2011

El Misterio de su Origen

El enigma sobre su origen y función se mantiene tan lejana a nosotros como sus cumbres escarpadas, cubiertas de verdor y envueltas en la niebla de las montañas andinas:

Sbk?
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería
Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, pero sobre todo el velo de misterio que se ha tejido a su alrededor en buena parte por la literatura fantastica, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu: Fortaleza, Palacio o Santuario?
Ubicada al sur de Perú, en la vertiente oriental de los Andes centrales, algunos piensan que Wiracocha, octavo rey de Cuzco, la mando construir para tener su propia "pequeña Cuzco" por la similitud con la capital inca, y mas tarde sería exiliado por su propio hijo, quien ordeno que a su muerte, la ciudadela fuera abandonada para siempre.

La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que fue construida por el hijo de Wiracocha, Pachacútec, "El Transformador del Mundo" quien se convirtio en el más grande estadista del Tahuantinsuyo y gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.

Muchos científicos coinciden que la constucción es la morada de descanso de Pachacutec, pero es muy evidente el carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrando que ésta fue usada como santuario religioso.

Por su ubicación, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu, se convirtio en el lugar mas privilegiado para observar el movimiento del sol, la luna y las estrellas, las mas grandes divinidades incaicas.
 

Otros investigadores creen, sin embargo, que Machu Picchu fue una pequeña capital de la región Inca que colindaba con el territorio de las tribus amazónicas (Antisuyo) y eso explica que fuera abandonada, y luego abrazada por la densa selva, en medio del gran cataclismo social que significó la llegada de los conquistadores españoles.

Sin embargo, hay muchas evidencias que dicen que este no era un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los emperadores incas carece de asidero.
Los valles que confluían en la quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó espectacularmente su productividad agrícola a partir de la ocupación inca, en 1440. Los incas construyeron allí muchos centros administrativos, los más importantes de los cuales fueron Patallacta y Quente Marca, y abundantes complejos agrícolas formados por terrazas de cultivo. Machu Picchu dependía de estos complejos para su alimentación, pues los campos del sector ya eran insuficientes.

Sbk?
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Debes leer
Antonio Zapata
Arqueología peruana

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...