domingo, 24 de julio de 2011

Cuidado Chicos: Las Drogas Destruyen!

Rehab, una de las canciones más famosas de Amy Winehouse dice que "no, no, no se someterá a una rehabilitación".
Sin embargo, la lucha que durante muchos años emprendió contra sus adicciones ha sido bien documentada por los medios de comunicación.

Y en si, el problema no es si la gente famosa como ella, se somete o no a una rehabilitación, sino lo complejo de las adicciones en sí, pues tiene que ver con múltiples factores, tanto del tipo de tratamiento como lo que buscan los tratamientos.

En otras palabras, algunos especialistas se enfocan en la abstinencia y se le trata de educar para que se mantenga "limpio" el resto de su vida... pero pocos se enfocan en "la razón" del porque el indivudio busco alterar su cuerpo o su estado de consciencia, pues buscandole, seguramente encontraran el motivo por el que no puden soportar la vida sin la droga


Una adicción es algo que tarde o temprano llega a dominar la vida.
En la mayoría de los adictos hay una historia que explicaría porqué la droga le es cómoda y porqué le sirve para huir, por lo general, no se drogan para pasarsela bien, sino que realmente se vuelve un escape de su realidad.
Pero hay algo mucho peor: Muchos ni siquiera estan conscientes de ellos!

Es por eso que los especialistas dicen que para que un tratamiento tenga éxito debe en primer lugar buscar las razones por las que el sujeto está buscando hacer soportable lo insoportable.


Alli es donde entra la psicoterapia para cambiar las visiones, muchas veces erradas, del sujeto.
La mayor problemática de la adicción tiene que ver con trastornos psiquiátricos más complejos de la personalidad, y muchas veces quienes logran salir más rápido de un tratamiento son aquéllos que tienen una adicción que no está rodeada de complejidades personales.


Cuidado, todos podemos ser victimas de las adicciones!
Se cree que hay individuos que pueden caer más fácilmente en una adicción que otros.
Se habla, muchas veces, de que una persona es "frágil" y "vulnerable" y por eso ha "caído" en una adicción... Pero en realidad cualquier persona puede llegar a tener una adicción en cualquier momento, pero sobre todo, si no se cuenta con los recursos para resolver lo que está viviendo!!!!!

Muchos caen en una dura depresión, una enfermedad, o una adicción!
Por eso es comun hoy día, ver mujeres que se vuelven alcohólicas cuando muere la pareja o los hijos, o por la pérdida de un trabajo, la proxima jubilación, etc..

En eso consiste la complejidad de un tratamiento de rehabilitación: cómo cambiar todas esas "verdades" erróneas que el sujeto ha ido construyendo a lo largo de su vida sobre la vida y el mundo: Se debe resignificar su historia, en ocasiones, de toda una vida!

No importa cuánto tiempo ha estado absteniéndose, un mes, un año o más, si la persona no se da un resignificado a su vida, tarde o temprano vuelve esa "punzada" interna de volver a consumir nuevamente.

La Negación Social
A pesar de estar en pleno siglo XXI, la sociedad misma se niega a aceptar al adicto como lo que realmente es, un enfermo.
Esto, en lugar de ayudar, repercute en que el adicto se le dificulte acudir a una rehabilitación, e incluso, de que la familia lo invite a refleccionar sobre sus acciones.

Alli tienen a miles de chavos, todos los fines de semana, que van al estadio, a los conciertos, a una carne asada, solo para tener el pretexto de consumir grandes cantidades de alcohol... Pero que hacen los demas? Qué hace la familia?: ¡¡ Negar que su hijo o su hermano o su amigo tenga un problema!!
De alli la dificultad de que el chavo vaya a una rehabilitación o pida ayuda!

Russell Brand, comediante amigo de la cantante, le rinde tributo en su blog.
El ex adicto exhorto a las personas a cambiar la manera en que se percibe el uso de las drogas, al escribir: "No como un crimen o una afectación romántica, sino como una enfermedad mortal... Son (realmente) personas enfermas que necesitan atención"

Sbk? El daño neuronal y hepático causado por las adicciones es irreversible.
Esto se reflejan en la memoria a corto plazo! Y solo es el principio!

Hay personas mas proclives que otras, a las adicciónes?
Efectivamente, la genetica es otro factor primario a considerar en los dependientes... pero no me malentiendan: No hay un "gen adicto", pero si hay 50 o 100 genes que pueden hacer vulnerable a una persona ante diferentes escenarios o problemas.

Incluso tomando en cuenta, que una persona no cuente con apoyo de su familia, y sea geneticamente proclive a drogarse, NO SIGNIFICA QUE ES INEVITABLE QUE CAIGA EN LAS DROGAS: Que alguien sea propenso a una adicción, sólo nos dice que tiene que ser mas cuidadoso que los demas.

La importancia de la Familia
Mucha gente se pregunta, donde estaban los padres de aquel joven... o de aquella jovencita?
En el caso de Amy, su madre había asegurado que "La estamos viendo matarse a sí misma, lentamente", cuando dijo haber discutido con ella sobre el destino al que le conducía el consumo de drogas: “Me he armado de valor para preguntarle en dónde quería ser enterrada, en qué cementerio, porque las drogas la llevarán ahí si sigue por este camino”.

Si, que bueno que hablo con ella, pero hasta cuando? hasta que tenía 24 o 25 años?
No, señores! Eso se debe de preever desde que son niños!
Debemos darle a los niños información sobre las drogas, y en especial, sobre las consecuencias del uso de ellas!

Otros factores
Otros factores secundarios relacionados son el tipo de amistades, el ambiente social en general y el bajo nivel de autoestima del chico.

Fue en la adolescencia de Winehouse cuando empezo el coqueteo con las drogas, y es en esa edad, cuando los jovenes forman el grupo mas susceptibles a consumir alcohol u otro tipo de drogas, comenzando con el cigarrillo, considerado uno de los precursores primarios de la farmacodependencia.

Filosofía de Murphy
Gran Angular
DePrimera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...