miércoles, 13 de julio de 2011

El Universo esta de Luto: Muere Dr Alfonso Serrano Pérez-Grovas

Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue uno de los astrónomos mexicanos que más aportó a la ciencia y tecnología en México.
Falleció la madrugada de ayer martes 12 de julio, en la ciudad de México, a la edad de 61 años por un cáncer pancreático que le fue diagnosticado hace tres meses, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Dr. Serrano puso alma y corazón en el desarrollo y puesta en marcha del Gran Telescopio Milimétrico
Cuya construcción y operación fue una labor conjunta entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts, EU que está actualmente en funcionamiento y se localiza en la cumbre del volcán Sierra Negra, en el municipio de Atzitzintla, Puebla, y a 4 mil 581 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fue el principal impulsor del proyecto del GTM
Este Radio Telescopio es el más grande en su tipo en el mundo, y en si mismo es un intrumento que optimiza el estudio de la región espectral de las micoondas, es decir, ondas electromágneticas a frecuencia entre 75 y 300 GHz (GHz, quiere decir, miles de millones de variaciones del campo electromagnético por segundo, en longitudes de onda éstas serán entre 1mm y 4mm, por lo que también son llamadas ondas milimétricas).

Es un radiotelescopio con una antena principal, de tipo paraboloide de revolución (sección transversal parabólica) de 50 metros de diámetro lo que permite conocer, entre otras cosas, qué elementos químicos están presentes en el Universo, tras la gran explosión o Big Bang.
Sbk?
El gran GTM, que por cierto, se encuentra a solo 7 kilometros de distancia del volcán, Pico de Orizabase encarga de realizar una cartografía de planetas grandes como Venus y Jupiter, un censo de asteroides y otros objetos más allá de las fronteras de la Vía Láctea; el estudio de la materia circundante a los hoyos negros y dedicará varias horas de observación a los cometas.

La tecnología del GTM podrá identificar sus moléculas y estudiar cómo su transformación química provoca los gases de la atmósfera cometaria. Este análisis podría comprobar la hipótesis de que la vida llegó a la Tierra en un cometa.

En diciembre el GTM comenzó a recibir sus primeros datos para calibrar su funcionamiento con observaciones progresivas sobre Centauro A, la galaxia más cercana al Sistema Solar (4 años luz), Haro (400 años luz), Orión (1.500 años luz), Andrómeda (2,5 millones años luz) y Virgo A (40 millones de años luz).

Tambien doctor en filosofía por la Universidad de Sussex, Alfonso Serrano, estudiaba con pasión la imagenología y espectroscopia de la galaxia Virgo, así como la fotometría de las estrellas T-Tauri y la radiación, antes de enterarse de su enfermedad.

Las ciencias de todo el mundo le salen debiendo muchos de sus conocimientos
Serrano Pérez Grovas nació en la ciudad de México el 1 de febrero de 1950. Estudió Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1969, y trabajó al mismo tiempo como ayudante de investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM, de Paris Pishmish, pionera y promotora del estudio de la astronomía nacional, quien lo invitó a colaborar y le enseñó las entrañas de esa ciencia

También fue titular del Instituto de Astronomía de la UNAM en 1978, donde  desarrolló investigaciones sobre evolución química del universo, formación y evolución galáctica, relación universal entre masa y momento angular en el universo, estudio de las relaciones fundamentales en galaxias elípticas y sobre las estrellas en formación y su relación con los sistemas planetarios

Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sussex, Inglaterra
En 1992 fue nombrado director del INAOE y a partir de 2003 comenzó el proyecto del GTM con la Universidad de Massachusetts.

Se dedicó a investigar diferentes temas de la Astronomía Observacional (desde el radio e infrarrojo hasta los rayos X y gamma) y de la Astrofísica Teórica, los cuales entran en juego en la investigación del problema de la evolución química galáctica.

“De pequeño soñaba con una vida tipo Leonardo da Vinci, investigando e inventando, saltando de una disciplina a otra... de la matemática a la ingeniería y luego a la mecánica. Al final se enamoró de la astronomía, que lo convirtió en uno de los investigadores más importantes de nuestro país”, dijo su esposa, Leticia Vázquez.


Serrano Pérez-Grovas fue miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, representante de México ante la Organización de Estados Americanos y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Siempre fue un hombre entusiasta y comprometido con la promoción de la ciencia y la tecnología, lo que lo llevó a conducir y participar en diversos seminarios y encuentros con el propósito de avanzar, desde el sector público, en la constitución de un Sistema Nacional especializado en la generación del conocimiento científico, el desarrollo de las humanidades y la innovación tecnológica en México”, apuntó el doctor José Guichard, colega y amigo cercano del astrónomo.

Gran Divulgador de la Ciencia
Se distingue como un divulgador de la ciencia por su amplia labor de difusión tanto en diferentes medios de comunicación, como muestra, deja sus más de 70 publicaciones en libros y revistas de circulación nacional e internacional que le han valido más de 1,250 citas en la literatura especializada, asi como por las muchisimas conferencias científicas en las que participo como ponente o profesor invitado en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Desarrollando una importante actividad en la creación de infraestructura en cómputo y en instrumentación astronómica con la que el mundo cientifico se ha beneficiado.

Entre sus textos destacan sobre todo las teorías evolutivas sobre la vida de las estrellas, sus núcleos y espectrometría de nebulosas planetarias

Sbk?
A los 34 años, Serrano publicó su primera obra sobre la Rotación de las Galaxias, que apareció en 1984 en el libro "Temas Selectos de Astrofísica", de la Biblioteca de Ciencias de la UNAM.

Su Alma Mater, la UNAM
Apesar de ser un hombre con muchisimas ocupaciones, se daba tiempo para dar clases como profesor de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la UNAM donde impartido más de 20 cursos de Licenciatura y Posgrado. Admirable!

Sbk?
En el año de 2006 fue reconocido por la Revista Líderes Mexicanos como una de las personalidades más destacadas de México y en 2010 por la Revista GQ como “El hombre del año”.

Hasta siempre, Maestro!
El cuerpo de este destacado investigador será velado a partir de hoy en una funeraria de Félix Cuevas. Descanse en Paz


INAOE
Imagenes de la Inauguración del GTM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...