viernes, 5 de agosto de 2011

7o. Festival de Música para Niños

Para enriquecer la cultura musical de los niños de nuestra entidad y ofrecer un espacio a las nuevas propuestas musicales dirigidas a los más pequeños del hogar, del 23 de julio al 13 de agosto se realizará en Monterrey, el 7° Festival de Música para Niños.

Entrada Libre!
Un refrescante verano musical para beneplacitos de chicos y grandes, donde podras disfrutar ritmo de buen rock, punk, reggae y sones tradicionales... y lo mejor es que se llevaran a cabo en lugares muy centricos como la Plaza B.O.F., la Plaza Maquinaria del Parque Fundidora y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.


El festival, organizado por CONARTE, con el apoyo del programa Alas y Raíces a los niños del CONACULTA, reúne a grupos procedentes de los estados de Durango, México, Guadalajara, Puebla y Toluca.


"Este es un festival que realizamos desde el 2005, para presentar a los niños y sus familias una opción de entretenimiento en el verano. Es un evento muy familiar, que tiene entre sus principales objetivos enriquecer la cultura musical de los niños y ofrecer espacios a las nuevas propuestas musicales", manifestó Jeanette Beltrán, jefa de cultura infantil de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

Las Siete Bandas invitadas este año son:

Grupo que nace en 1999 y que grabó su primer disco para el sello Sony Music en el 2002 y que fue presentado en el Zócalo de la Ciudad de México con un excelente recibimientom bajo el título Rock Cabezón para chavitos, pues como ellos dicen, hacen Rock para niños que quieren pensar!
En 2004 presentaron su segunda producción Discográfica que lleva por nombre Canciones Basura, rompiendo récord de asistencia. El disco rápidamente se colocó en el gusto del público al presentarse en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México


En el primer semestre de 2008 lanzan su tercera producción llamada Bipolar, que cuenta con la participación de Rubén Albarrán (Café Tacuba) y Armando Vega Gil (Botellita de Jerez).
En este mismo año son invitados a participar con la canción Naco es chido, en la película Un día sin mexicanos, del director Sergio Arau, en donde participaron junto a Botellita de Jerez, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Molotov y muchos roqueros más.

En el 2010, lanzan su cuarto disco titulado Sólo slameros no nenitas.
Actualmente se encuentran componiendo canciones para su siguiente producción y siguen promocionando su más reciente material.

El maestro Pepe Frank, nació en la ciudad de México en 1948, y curso Pedagogía Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ademas de cursos en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales de México CIEM y la Escuela de Música de la Sociedad de Autores y Compositores.

Ha integrado diversos grupos, interpretando rock, folclore, música culta, entre otros géneros musicales, acompañando a cantantes como Eugenia León, Guadalupe Pineda y Óscar Chávez.
Fundó grupos como Papalote y Citlalli y ha compuesto música para guitarra y canciones de diversos géneros para niños y adultos. Concierto de juguete es el espectáculo que nos presenta y se trata de una actividad lúdico – musical dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años, donde el hilo conductor son diez canciones compuestas por Pepe Frank, como material pedagógico, que ha tomado la forma de un pequeño taller – concierto, donde Pepe y su coneja Teja, cantan, bailan, actúan y dibujan con los niños; sus risas, sus llantos y sus juegos.
Los objetivos de este concierto son el recuperar el lugar que el juego creativo debe tener en la formación de nuestros niños, principalmente entre 3 y 5 años de edad, coadyuvando al desarrollo cognoscitivo y psicomotor por medio de los contenidos, la rítmica y el canto, en un tipo talle-concierto, donde la coneja Teja canta y baila, al tiempo que deja un buen mensaje a los peques. 

Los sones mexicanos con Luis Delgadillo y Los Keliguanes nos invitan a explorar nuestras tradiciones en un espectáculo interactivo-participativo. Los sones se incorporan al repertorio infantil, donde también se integran elementos de rock y blues con instrumentos eléctricos.

El resultado es un sonido capaz de identificarse con los niños de hoy.
El concierto Son-Corazón de Niño, que nos presenta Luis Delgadillo y Los Keliguanes, narra historias y leyendas que nos remiten a un mundo fantástico, donde nos llevan a reconocer la tradición e identidad popular del México profundo.

Juegos y juguetes tradicionales forman parte de esta propuesta musical, única en su género. El espectáculo se convierte en una verdadera verbena popular, un carnaval de colores donde niños y niñas interactúan con títeres gigantes y zanqueros, para reconocerse como parte fundamental de esta fiesta con sabor a son que nace del corazón. En este concierto de música infantil, los asistentes podrán relacionarse de manera lúdica, al compartir dinámicas y juegos, permitiendo la convivencia en un espacio de tolerancia y respeto.
Los patita de perro
Ellos dicen que sus canciones “todas de autoría propia, son muy divertidas, pero no vacías, pegajosas, pero no bobas, irreverentes, pero no groseras.”
Este genial trío de músicos que llevan 15 años de carrera y de llevar a miles de niños sus canciones.. de alli el nombre del grupo: andan de aqui para allá!
En un concierto de Los Patita de Perro, los niños y niñas pueden, brincar, gritar, bailar, correr, subir al escenario, conocer sus derechos, expresarse y compartir la música en vivo con un escenario lleno de instrumentos musicales.
Los temas que abordan en sus conciertos van desde la concientización ecológica, los derechos infantiles, el maltrato a los niños, la comida chatarra y el amor entre los padres e hijos.


La que se cayó por asomarse
Banda originaria de Durango, que logran un concierto lúdico y didáctico atravez de diversos géneros como: Jazz, Blues, Buen Rock, Rock Alternativo, Funk, Reggae, Ritmos Latinos entre otros ritmos, que son dominados por Roberto Alvarado, Raúl Reyna, Jesús Betancourt e Isacc Ortega

Las expresiones musicales que en la actualidad invaden el mundo de los niños representan en su mayoría el resultado de un proceso de enajenaciones culturales, impuesto por grupos sociales con intereses ajenos a las necesidades propias del desarrollo pleno de la niñez.

Este grupo pretende acercar a los niños a la apreciación musical mediante el disfrute y conocimiento de otras alternativas que les permitan visualizar que el concepto artístico de esta disciplina no es el que ofrecen comúnmente los medios masivos de comunicación.
Es una agrupación formada en el 2000 por músicos tlaxcaltecas y poblanos
Todas las canciones son del compositor Juan Morales Herrera, que es director del grupo y fue fundador, compositor y guitarrista del grupo poblano Patita de Perro, quien ahora se hace acompañar por Erich Amigón en la baterista, Alfredo Lima bajista, Nicolás Macuil acordeonista.El grupo ha tocado en numerosos festivales internacionales y foros culturales en todo el país y hay que resaltar que en 2009 ganaron el concurso de canción Mirando al sur, canciones sobre migración que convocó la Casa de España en México

Con una propuesta musical versátil y fresca para la niñez y el público en general.
En las letras se refleja lo cotidiano, lo absurdo, lo humorístico y juegos de palabras muy mexicanos. Hacen caricaturas de la sociedad, para reírnos y a la vez reflexionar. Es un trabajo serio, pero a la vez divertido, apto para niños de todas las edades que seguramente disfrutaran las fuertes raíces de folclor mexicano pasando por sonidos urbanos y ritmos caribeños.
Te recomiendo "Papá Panzón" y "Las Telenovelas"


Los botes cantan
Su slogan es: Un Grupo de Adeveras con Instumentos deamentiritas!
3 grandes músicos con la única intención de promover en los niños, el gusto por la música y la inquietud por ejecutar algún instrumento, aprovechando a la vez su curiosidad natural y su capacidad receptiva, a travez de diversos géneros de la música popular y de letras basadas en el mundo cotidiano de los niños.

La caracteristica principal es su gusto por fomentar el reciclaje, pues los músicos sacan sus intrumentos de materiales de reuso, como botes de plástico, cajas de cartón, láminas, etc.., que tornan en única e irrepetible cada una de sus ejecucciones.
Su habilidad inmensa de obtener instrumentos enriquece su espectáculo y reafirman el ambiente festivo presente en todas sus "tocadas".
Espero toquen sus famosas rolas del "El cheneque"', "Voy a armarme de valor", "Llueve", "El tianguis", "La cumbia del diente", "Trabalenguas" y "Los botes cantan", que es el himno del concepto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...