jueves, 4 de agosto de 2011

Cruzar los Brazos: La Mejor Receta contra el Dolor!

Segun una reciente investigación, el cruzar los brazos puede ayudar a dimninuir la intensidad del dolor, cuando este ataca al cuerpo!!!


Los datos proporcionados por Giandomenico Iannetti, integrante del departamento de psicología, farmacología y neurociencia de la University College de Londres (UCL) indican que el dolor puede aminorarse cuando la persona cruza los brazos: Esto de debe a que cuando se cruzan los brazos cerca de la mitad del cuerpo, estamos confundiendo a nuestro cerebro y esto ayuda con la percepción  de la intensidad del dolor.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Pain, explicando ademas que creían que motivo de este fenomeno es por el conflicto de información entre los dos mapas del cerebro, uno del cuerpo y otro del espacio exterior al mismo.

"En la vida diaria uno usa fundamentalmente la mano izquierda para tocar las cosas del lados izquierdo del mundo y la derecha para (tocar) el lado derecho del mundo" indica el comunicado sobre la investigación cientifica realizada por Iannetti, que explica que abrazarse implica que las zonas del cerebro que tiene el mapa del lado derecho del cuerpo y por ende del espacio externo derecho, que suelen activarse al mismo tiempo, "genera un proceso menos efectivo y hace que el estímulo doloroso se persiba con menos intensidad!"

En este estudio, un grupo de cientificos usaron un láser para generar -sin tocarlos- 4 milisegundos de pinchazos "de puro dolor"  en las manos de un grupo de 8 participantes. Luego se repite el mismo procedimiento, pero esta vez mientras los pacientes cruzaban los brazos.

Los participantes calificaron su percepción del dolor y se midio sus respuestas cerebrales eléctricas a través de una electroencefalografía: Los resultados tanto de los informes de los participantes como los datos provenientes de las encefalografías mostraron que la perecepción de dolor "se debilita" cuando los brazos estan cruzados.

"Quiza, cuando nos lastimamos, deberíamos cruzar los brazos" recomienda Iannetti, sobre todo despues de sufrir una quemadura o recibir un golpe, ayudaría a aliviar el dolor.

Los investigadores esperan que su descubrimiento pueda conducir al desarrollo de nuevos medicamentos y terapias para reducir significativamente el dolor, gracias al aprovechamiento de un mejor entendimiento de como el cerebro mapea el cuerpo humano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...