sábado, 20 de agosto de 2011

Cuando Buscamos algo... y Nos encuentra Otra cosa Mejor!

A los descubrimientos por error se los denomina Serendipia

Todos damos por hecho que todos los progresos científicos provienen de largos años de rigurosas investigaciones, verdad?
Pero sabías que algunos de ellos, simplemente se dieron por accidente? si.. por accidente!

Alexander Fleming
En 1928 el cientifico gales investigaba sobre la gripe, cuando dejó una placa de un cultivo de la bacteria del estafilococo en la mesa de su laboratorio y se fue durante dos semanas de vacaciones. A su regreso, comprobó que el cultivo se había contaminado con un hongo azul-verdoso que mato a las bacterias: Había descubierto ¡el antibiótico!

Wilhelm Röntgen
Muchos años antes, los científicos habían experimentado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero fue hasta hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen probó colocar varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de su mano proyectados sobre la pared: Descubrio los Rayos X!

Spencer Silver
Trabajaba en su laboratorio en la 3M tratando de encontrar un pegamento super-poderoso, pero consiguio hacer un adhesivo muy suave al que no le vio ninguna utilidad.
Cuatro años mas tarde a uno de sus colegas se le ocurrio utilizarlos como señaladores en su himnario en el coro de la iglesia... ya no se movían las hojas, ni se caian, y tampoco se rompieron al quitarlos: Habían nacido los Post-it, uno de los materiales de oficina mas utilizados del mundo!

Jacques Brandenberger
En una cena, el quimico de origen suizo presencio cuando un comensal tiro una copa sobre un mantel, por lo que se ocurrio hacer un material que pudiera impermeabilizar la tela del mantel... hizo muchos experimentos, hasta que un buen día virtio un liquido viscoso en la tela, pero esta quedo tiesa y quebradiza y que al retirarla parecia una hoja transparente con otros posibles usos: el celofán!

Wilson Greatbatch
El ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch descubrió por accidente el Marcapasos cuando trabajaba en un mecanismo que permitiera grabar los sonidos del corazón. El error se originó cuando utilizó una resistencia eléctrica diferente en su invento, consiguiendo que éste pulsara cada 1.8 milisegundos exactos.

George de Mestral
Tambien originario de Suiza, el ingeniero de Mestral en una excursión por los alpes cuando se dio cuenta como se pegaban las espiguillas de la setaria en la ropa de los paseantes y hasta en el pelo de su perro... al examinar las espigas en el microscopio, se dio a la tarea de hacer un cierre que copiara los ganchos microscopicos de la planta... medio mundo se burlo de él, pero no se dio por vencido, con el metodo de prueba-error, se dio cuenta que los rayos infrarrojos podían cocer el naylon y formar ganchitos que podían adherirse a otras fibras de naylon mas aterciopeladas: invento el velcro!

sbk?
De Mestral lo llamo velcro por combinar la palabra francesa velours (terciopelo) y crochet (gancho) en ingles.


Fomentemos en nuestros niños una mente abierta... para que puedan ver aciertos en los imprevistos que tengan frente a ellos!
Los cientificos de hoy en día tienen una gran demanda de resolver problemas en alimentación, salud, energía, etc... por lo que no pueden pasar por alto ningun hecho casual o imprevisto: es necesario fomentar una mente inquisitiva y abierta en los niños en edad escolar, pues ellos son los proximos en desarrollar las innovaciónes de mañana!

Como dijo Pasteur, en 1854, cuando se le invito a dar una conferencia en la inauguración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille: "En el campo de la observación, la suerte favorece solo a la persona preparada"

Xperimania
10Puntos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...